Morelos es el primero de 32 estados en el que se puso en marcha “Conversaciones por el Orgullo”, que busca atender la agenda de política pública de la comunidad LGBTTTIQ+.
A través del recién creado movimiento “Nación Orgullo” se logró unir a diversos colectivos de la comunidad para construir una agenda de género y diversidad sexualidad y en tierras zapatistas arrancó el primer conversatorio, el cual se replicará en cada una de las entidades federativas.
Ayer, en Cuernavaca, se inauguró el primero de muchos foros de diálogo para escuchar y recabar las propuestas prioritarias de las personas pertenecientes a la diversidad sexual y de género en el país.
Pablo Alonso Hernández y Temístocles Villanueva, promotores de “Nación Orgullo”, agradecieron el apoyo y la participación de Margarita González, quien tras escuchar cada una de las intervenciones se comprometió a incluir las propuestas dentro de una agenda pública, como por ejemplo regresar al rango de Dirección el área de la Diversidad Sexual que quedó en una Coordinación, lo que limita el campo de acción.
Se estima que en Morelos existen alrededor de 112 mil personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y aunque es uno de los estados que ha sido pionero en algunos temas, como el matrimonio igualitario, se debe avanzar en la construcción de una agenda de políticas públicas.
Margarita González consideró que en la izquierda también hay machismo, pero aseguró que poco a poco el tema debe cambiar y asumir una conciencia social, por lo que consideró que los resultados del foro que se realizó en Morelos se deben analizar para ser incluidos dentro del Gobierno y garantizar los derechos de la comunidad, a través de acciones que permitan el ejercicio pleno de sus derechos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
