Desde los 9 años comenzó a practicar el llamado “deporte ciencia” y sus logros han sido sorprendentes, desde entonces.

Se trata de Brian Emiliano Gálvez Villalva, de 14 años, quien se perfila a su corta edad para ser uno de los mejores ajedrecistas de Morelos y también del país.

Pese a sus logros, también ha sufrido la indiferencia de autoridades para apoyarlo en competencias, pues aunque es bicampeón en Morelos y campeón nacional invicto tuvo que ‘botear‘ en las calles para conseguir dinero y representar al país en eventos internacionales.

Uno de sus primeros triunfos lo consiguió en diciembre de 2018 en Pachuca, Hidalgo, donde salió invicto en la categoría Sub 11 del Torneo Internacional de Ajedrez.

El menor es hijo del instructor Juan Gálvez, que dirige la escuela de ajedrez Chessgal, y quien le inculcó este deporte, con el cual practica al día de 3 a 4 horas.

A sus 12 años, Brian debutó en 2019 a nivel internacional tras ganar el pase al Campeonato de Norteamérica en Canadá, durante el Abierto de Aguascalientes.

“El ajedrez me apasiona, me hace pensar muy bien, me ayuda con las materias. A veces estoy con mis pies y estoy pensando qué movimiento es mejor para mi contrincante, para que se ponga tenso”, dice el joven ajedrecista.

Boteó en las calles

En agosto de 2019, Brian Emiliano Gálvez, destacó en la participación del Torneo Internacional de Ajedrez Juvenil en Canadá (North Youth Chess Championship) y obtuvo el segundo lugar en Blitz de la categoría Sub 12.

Para esto, logró reunir 33 mil pesos, boteando en las calles para costear vuelos y viáticos de la competencia en el Canadá.

“Fue mucho trabajo para cumplir mi sueño, pero me siento orgulloso. Estoy muy feliz por haber representado a México”, comentó en ese entonces el joven jugador que le ganó a su competidor de Corea del Norte, quedando en segundo lugar al ganar 8 de 10 partidas, solamente superado por China, quien se llevó el primer lugar.

Sobre su experiencia como jugador de ajedrez, destacó que le ayuda a pensar, razonar y calcular. “Me ayuda en las materias para ser buen estudiante, ser alguien y superarme. Me apasiona el ajedrez porque me da muchos triunfos”, dijo.

Trasciende en torneo virtual

Tras los efectos de la pandemia de COVID19, que cobraron mayor fuerza desde el año pasado,  las actividades a nivel mundial se redujeron y la mayoría de torneos se realizaron de manera virtual, para evitar contagios.

Sin embargo, Brian no paró actividad y continuó cosechando triunfos, ahora en esta modalidad.

En octubre de 2020, tras finalizar en el lugar 20 de entre 112 competidores de todo el mundo, Brian Emiliano Gálvez logró clasificar a la ronda final del Campeonato Mundial online de Ajedrez Escolar, organizado por Armenia, el cual es válido para el mundial presencial a efectuarse este año.

El torneo fue organizado por la International Sports Federation (ISF), en alianza con la Federación Mexicana de Deporte Escolar, apoyándose de la Asociación de Deporte Escolar de Morelos (ADEM).

En ese torneo también, los morelenses Maximiliano Vázquez y Yotzzabel Montiel, alcanzaron las posiciones 63 y 71 de sus respectivas categorías.

El torneo tuvo la participación de 37 ajedrecistas finalistas de categoría U 14, en la cual Brian compitió.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp