Cuernavaca, Morelos.- Cada 26 de junio se celebra en el mundo la preservación de los Bosques Tropicales; en el estado de Morelos ocupa la mayor extensión superficial, por ello la importancia de preservar estas áreas naturales, por los beneficios ambientales que ofrece a la entidad. 

En esta fecha se busca revalorar la presencia de los bosques tropicales, de su valor ecosistémico y de la necesidad de su conservación, y en el territorio morelense tenemos una extensa variedad de estas áreas. 

Este tipo de bosque se distribuye en aproximadamente 56 mil hectáreas en el estado de Morelos; el bosque tropical también recibe el nombre de selva baja caducifolia, y ocupa la mayor extensión superficial de nuestra entidad. 

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal de Biodiversidad de Morelos (COESBIO), este bosque se encuentra en las sierras del centro y sur de Morelos, con un tipo de vegetación que se desarrolla típicamente en climas cálidos y semicálidos subhúmedos; se puede encontrar en terrenos cerriles, lomeríos y aún en planicies. 

Ambientalistas coinciden que los bosques tropicales, también conocidos como selvas, son los ecosistemas terrestres más biodiversos del planeta, con más del 50 por ciento de todas las especies de microorganismos, hongos, plantas y animales. 

“Son fundamentales para la regulación del ciclo del agua, evitan inundaciones, reducen los efectos del cambio climático producido por el humano, contribuyen a reducir riesgos de derrumbes y deslizamientos, y ofrecen múltiples recursos alimenticios y medicinales”, precisan. 

Asimismo, son los más amenazados, ya que en México se estima que se ha perdido más del 70 por ciento de las selvas que el país tenía a lo largo de las costas del Golfo de México, del Océano Pacifico y en la Península de Yucatán. i

En México. Se estima que se ha perdido más del 70% de las selvas que el país tenía.

50% de todas las especies de microorganismos, hongos, plantas y animales, existen en la Selva, uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta. 

Regulan el ciclo del agua, evitan inundaciones, reducen efectos del cambio climático, entre otros beneficios

Por: Guillermo Tapia  / guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp