CUERNAVACA, MORELOS.- Al inicio de la temporada invernal  2016-2017 se han registrado 10 casos de influenza y una defunción en toda la República Mexicana, pero se espera que en las próximas semanas el número se dispare.
La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal informó que al iniciar la temporada invernal comienza el conteo de casos de influenza debido a que es una enfermedad estacional.
Especialistas de la DGE indicaron que para llevar el conteo de casos en todo el país y por entidad se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza que diariamente se va alimentando con la información que le proporcionan las entidades de la República.
Durante la semana número 40 se han confirmado 10 casos positivos a influenza, de los cuales ocho son del tipo B y uno del tipo A(H1N1) y otro del tipo A, además, de una defunción en el estado de Jalisto.
Las entidades en las que se han confirmado los casos son Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Jalisco y Sinaloa.
Hasta ahora en Morelos no ha se han reportado casos, pero autoridades de salud local aseguran que es cuestión de días que comience la aparición de casos en la entidad.
Por ahora, respecto a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) se han reportado 362 mil 50 casos en lo que va de este año y se espera que en los próximos días se presente un repunte en este tipo de enfermedades.
Además de invitar a la población a vacunarse contra la influenza también exhortaron a no automedicarse ya que sólo podrían complicar su salud, ante síntomas como fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, malestar en la garganta, fluido nasal, de inmediato deben acudir a su unidad de salud más cercana.

Estragos de la temporada invernal
Aunque no está en todo su apogeo,  el frío se ha hecho presente en la entidad, sobre todo en la madrugada y en las mañanas, por lo que Salud hace un llamado para abrigarse bien.

10 casos de influenza se han registrado en todo el país, por el momento

362 mil casos de enfermedades respiratorias, en lo que va del año

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp