Ir al contenido principal

La batalla legal que busca congelar el aumento al transporte en Morelos

Comunidad

Colonias Unidas de Cuernavaca: 'No pagaremos un peso más sin justificación legal

SALVADOR ROSAS OCTAVIANO
En Cuernavaca quemaron rutas de cartón
En Cuernavaca quemaron rutas de cartón

Cuernavaca, Morelos.- El bolsillo de los ciudadanos está en juego y la resistencia civil ya comenzó. Vecinos de diferentes comunidades de la capital morelense anunciaron una estrategia legal y de movilización masiva para frenar el inminente aumento a la tarifa del transporte público en el estado.

Diego Torres, vocero de la organización Colonias Unidas de Cuernavaca, confirmó que la batalla jurídica iniciará formalmente en el momento en que las autoridades publiquen el decreto del incremento en el periódico oficial "Tierra y Libertad". La meta de los inconformes es congelar la medida mediante la vía del amparo.

Esperan el decreto oficial para dar el golpe legal

La organización civil aclaró que los amparos no se han interpuesto debido a que los anuncios emitidos hasta ahora por el gobierno estatal y los transportistas son solo declaraciones públicas. Legalmente, se necesita el documento oficial firmado para proceder en los juzgados federales.

Una vez que el "tarifazo" sea publicado, los abogados de la organización promoverán los recursos de manera inmediata. Con esto, buscarán que un juez federal otorgue una suspensión provisional que impida el cobro de la nueva tarifa mientras se resuelve el juicio de fondo.

Exigen cuentas claras al Consejo Consultivo

Durante una protesta realizada en las oficinas de la Coordinación General de Movilidad y Transporte, los manifestantes exigieron copias de las actas del Consejo Consultivo del Transporte. Los ciudadanos acusan que las autoridades han ocultado el estudio técnico que supuestamente justifica el alza de casi el 30 por ciento.

El vocero de los usuarios señaló que existen dos caminos para la autoridad: entregar la documentación completa que avale el incremento o recular y posponer la entrada en vigor de la nueva tarifa ante la falta de transparencia y el descontento social.

Convocan a firmazo y rebelión en las rutas

Como parte de la presión social, Colonias Unidas de Cuernavaca arrancará una campaña para recolectar más de 5 mil firmas de ciudadanos inconformes. Este padrón de rúbricas servirá para respaldar las acciones legales y demostrar el impacto negativo que sufrirán los trabajadores.

Finalmente, el movimiento hizo un llamado enérgico a todos los usuarios de las rutas en Morelos para que se nieguen a pagar cualquier peso extra en este momento, recordando que los choferes no pueden obligar al pasaje a pagar un aumento que todavía no es legal.

Sobre el autor

SALVADOR ROSAS OCTAVIANO
Salvador Rosas

Periodista

Ver biografía