Cuernavaca.- Por los riegos que implica para la democracia y ante un eventual albazo de Morena en la Cámara de Diputados, la Barra de Abogados Electorales de Morelos considera que la Reforma Política-Electoral debe contar con el consenso de los partidos y de los ciudadanos. 

En el análisis que los integrantes de la Barra hicieron a la propuesta de reforma constitucional de Andrés Manuel López Obrador, indicaron que el mayor riesgo que conlleva la iniciativa es la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), y la designación de consejeros electorales y magistrados “por el pueblo”. 

El presidente del cuerpo colegiado, Gilberto González Pacheco, consideró que eso “es una ocurrencia con resultados poco favorables para la democracia en México”, pues en lugar de esto, es necesario que el INE “se siga fortaleciendo con el servicio profesional de carrera tanto de sus integrantes, como de magistrados; electos de acuerdo a su capacidad, experiencia y conocimientos profesionales en materia electoral”, subrayó. 

También ven riegos en el cambio del método para la elección de diputados federales, todos por la vía plurinominal, lo que daría lugar “a una excesiva sobre representación del partido en el poder”, señaló. 

Por estos riesgos y otros que también consideran que se correrían con la reforma, consideran necesario que la discusión se haga extensiva a los partidos y a los ciudadanos organizados. 

 

RECOMENDACIÓN 

Sobre la vacante que tiene el Congreso, los especialistas en materia electoral señalaron que, si bien hay un vacío legal sobre a cuál candidato -de la lista de plurinominales de Morelos Progresa- deberá llamar la Legislatura, el acuerdo para hacerlo deberá emanar de la Junta Política, en los términos que lo establece la Ley Orgánica para cubrir la ausencia de algún legislador, por la causa que sea. 

Lo anterior, luego de que el coordinador del PRI, Eliasib Polanco, presentó a votación del Pleno un acuerdo parlamentario para que se llame a tomar protesta a Roberto Yáñez Moreno.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp