Cuernavaca.- Orgullo nacional, reconocida internacionalmente “como la más bonita del mundo”, la Bandera de México constituye una representación del país, símbolo de las luchas del pueblo que sintetiza su libertad; fue ondeada por los consumadores de la Independencia y los defensores de la soberanía en la proclama de Leyes de Reforma y en la Revolución Mexicana.

En 1823 se incorporó a la Bandera el Escudo Nacional, el cual tuvo modificaciones durante los dos primeros imprios mexicanos –Agustín de Iturbide (1822-1823) y Maximiliano de Habsburgo (1863 y 1867). Ambos signos identitarios, junto con el Himno Nacional, entonado por primera vez el 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Nacional, constituyen los símbolos máximos que animan y comprometen a los mexicanos.

Javier Torres Medina, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recordó que a lo largo de los últimos 200 años, México ha tenido 4 banderas, con varias modificaciones. Para muchos autores, aunque no es una bandera, la primera fue el estandarte de la virgen de Guadalupe que empuñó el cura Miguel Hidalgo en 1810, en el inicio de la Independencia, su importancia radica en convertirse en símbolo insurgente más allá de un signo religioso.

Sin embargo, agregó, fue hasta el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfante del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, dando así por consumada la lucha de Independencia que Agustín de Iturbide adoptó la bandera tricolor del primer gobierno mexicano, a la que se le consideró como  la segunda Bandera Nacional.

Resaltó que la bandera Trigarante tuvo varios diseños, con o sin estrellas, o aquella con el escudo que decía “unión, libertad y religión” que simbolizan los tres colores: religión (blanco), independencia (verde) y unión (rojo), ideales del Plan de Iguala concebido por Agustín de Iturbide en febrero de 1821 y que dio como resultado un proceso de conciliación y acercamiento entre diferentes facciones que estaban opuestas.

El Himno, en la historia

Al igual que los otros símbolos patrios, el Himno cumple la función de cohesionar social, política y culturalmente al pueblo. México tuvo varios himnos, que por una u otra razón terminaron en el olvido debido a las pugnas.

De los primeros que se tiene registro, fue la marcha de José Torrescano, en 1821, previo a la consumación de la Independencia, con motivo de la capitulación de Querétaro ante las fuerzas de Iturbide.

Durante el último periodo presidencial de Antonio López de Santa Anna (1853 a 1855) se realizó un concurso para crear un himno nacional, donde destacaron la musicalización del compositor Jaime Nunó y la lírica de Francisco González Bocanegra, ambas partes constituirían el actual Himno Nacional.

Escudo Nacional

El águila erguida sobre el nopal devorando la serpiente, que forma parte del Escudo Nacional, es una imagen prehispánica que simboliza la fundación de México Tenochtitlan durante la etapa colonial, la cual que se reforzó cuando los congresos independistas y autonomistas en Zitácuaro y los de Chilpancingo retomaron ese signo prehispánico para borrar 300 años de la Colonia.

Lo anterior le otorgó a la insurgencia, al proceso de independencia, una raigambre, una fuerza que venía desde la formación de este pensamiento criollo americano, de descendientes de españoles, pero nacidos en estas tierras, en la Anáhuac, en el México heredado por los antiguos mexicanos.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp