Ir al contenido principal

Bajo la Lupa: Muy flexible

Deportes
Arturo Brizio Carter
ARTURO BRIZIO CÁRTER
ARTURO BRIZIO CÁRTER

Ter­minó la Copa del Mundo y, como cada cua­tro años, hay que enfren­tar, con toda dig­ni­dad, la resaca fut­bo­lera.

Esa mal­dita cruda que no se cura con antiá­ci­dos ni miche­la­das, con nau­seas, dolor de cabeza y mil dia­bli­llos tri­tu­ra­do­res aplas­tando los intes­ti­nos del pobre mor­tal que la sufre.

Durante 39 días, prác­ti­ca­mente a dia­rio, tuvi­mos par­ti­dos de fut­bol, al grado de que las imá­ge­nes se enci­ma­ran unas con otras.

Una fase de Gru­pos que uno se ima­gi­naba sosa y des­lu­cida, dada la gran can­ti­dad de equi­pos y nacio­nes emer­gen­tes, resultó lucida y emo­cio­nante.

El tri­co­lor ilu­sionó e hizo que el humor social mejo­rara nota­ble­mente y, para­fra­seando a Mecano, “y entre gri­tos y pitos los mexi­ca­ni­tos, enor­mes, baji­tos, hici­mos por una vez, algo a la vez”.

El golpe de rea­li­dad nos llegó en forma de buque de gue­rra con divisa inglesa.

En un par­tido que pare­cía “gana­ble”, la arti­lle­ría azteca se estre­lló, una y otra vez, ante el muro bri­tá­nico, con todo y estar en infe­rio­ri­dad numé­rica.

La pirá­mide se fue angos­tando con­forme que­da­ban selec­cio­nes fuera de la lucha, con situa­cio­nes polé­mi­cas que, de manera coin­ci­dente, le eran favo­ra­bles al cua­dro argen­tino.

La no expul­sión de Lio­nel Messi, la anu­la­ción de un gol válido a Egipto, la doble ama­ri­lla a Breel Embolo cuando Suiza mejor jugaba y, como cereza del pas­tel, en la Gran Final, qui­tar el gol de Nico Williams en el alar­gue por un supuesto piso­tón sobre su tocayo Ota­mendi.

Desde el ángulo admi­nis­tra­tivo, la FIFA ha hecho el ridí­culo.

Todo empezó cuando de la nada, crea­ron un “Tro­feo por la paz” y no se les ocu­rrió una mejor idea que entre­garlo al pre­si­dente de una nación beli­cista por exce­len­cia.

Luego, en pleno tor­neo, se decretó con toda correc­ción, una tar­jeta roja, vía revi­sión en el VAR, al juga­dor esta­dou­ni­dense Fola­rin Balo­gun.

De pronto, se da el anun­cio de que la sus­pen­sión de un par­tido, queda “con­di­cio­nada” a su pos­te­rior com­por­ta­miento en el lapso de un año.

Donald Trump pre­su­mió que, gra­cias a una lla­mada a Gianni Infan­tino, se había hecho lo correcto.

Por cierto, el árbi­tro que decretó la expul­sión, Rap­hael Claus de Bra­sil, no vol­vió a ser desig­nado en el resto de la com­pe­ti­ción.

Al tér­mino del juego ante Ingla­te­rra, varios juga­do­res de la albi­ce­leste mos­tra­ron una manta con la leyenda: “Las Mal­vi­nas son argen­ti­nas”, en clara alu­sión al con­flicto bélico y la dis­cu­sión sos­te­ni­dos desde hace años con el impe­rio bri­tá­nico.

El man­da­más del orga­nismo rec­tor de balom­pié mun­dial, desoyó a quie­nes indi­ca­ban que se vio­len­taba el esta­tuto, el cual prohíbe men­sa­jes polí­ti­cos, adu­ciendo que eran “cosas de mucha­chos”.

En uno de sus últi­mos comu­ni­ca­dos, afirmó que este ha sido el Mun­dial más exi­toso de la his­to­ria y que todo era gra­cias al pre­si­dente Trump.

La UEFA, pode­roso orga­nismo euro­peo, está pidiendo la cabeza de este cínico.

Él se está dedi­cando a la com­pra de votos en Con­ca­caf, Asia y África.

No cabe duda que, en cues­tio­nes de moral, la FIFA se he vuelto…muy fle­xi­ble.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Arturo Brizio Carter
Arturo Brizio

Analista Deportivo y Conferencista

Ver biografía