Ir al contenido principal

Bajo la Lupa: Caradura

Deportes
Arturo Brizio Carter
ARTURO BRIZIO CÁRTER
ARTURO BRIZIO CÁRTER

Didier Des­champs es una leyenda. Único ser viviente en haber ganado la Copa del Mundo como juga­dor y direc­tor téc­nico.

Dos más lo hicie­ron, pero ya no están con noso­tros: Mario Lobo Zaga­llo con Bra­sil y Franz Bec­ken­bauer con la casaca de Ale­ma­nia.

Era el capi­tán del cua­dro galo en 1998, cuando tuve el pri­vi­le­gio de arbi­trar, en el Stade de France, el par­tido entre los loca­les y Ara­bia Sau­dita, por lo que eché el volado con él y el líder saudí.

En ese juego, por cierto, expulsé al súper astro Zine­dine Zidane, por dar una patada sin balón.

Lleva años sen­tado en el ban­qui­llo y ostenta, hasta el domingo, el título de sub­cam­peón, al haber caído dra­má­ti­ca­mente ante Argen­tina, hace cua­tro años en Qatar.

En esta edi­ción, el equipo que mejor jugó la fase de gru­pos y los encuen­tros a eli­mi­na­ción directa, fue sin duda el fran­cés, pero en la Semi­fi­nal, extra­via­ron las ideas y fue­ron supe­ra­dos en todas las fases del juego por un España ágil y prác­tico.

Espe­rá­ba­mos un duelo espec­ta­cu­lar y no lo fue, pre­ci­sa­mente por la ausen­cia fut­bo­lís­tica de “les Bleus”.

El árbi­tro desig­nado, de alguna manera sor­pre­siva, fue el sal­va­do­reño Iván Bar­ton.

Este hom­bre dirige en una Liga de poca monta, dicho sea con todo res­peto, pero pitó tres jue­gos en el Mun­dial pasado.

Ade­más, es invi­tado fre­cuente a diri­gir jue­gos deci­si­vos en el mundo árabe, así como eli­mi­na­to­ria y todos los tor­neos de la Con­ca­caf.

Esta ins­tan­cia cons­ti­tuyó su cuarto nom­bra­miento en este tor­neo.

No tiene una gran pre­sen­cia, cha­pa­rrito y regor­dete, pero posee per­so­na­li­dad.

Buena con­di­ción física, razo­na­ble cri­te­rio para san­cio­nar las fal­tas y cau­tela en el manejo de las tar­je­tas.

El triunfo de la “Furia roja” se empezó a dise­ñar a par­tir de un ino­cente penal, come­tido por Lucas Digne, cuando quiso jugar el balón y ter­minó impac­tando en la huma­ni­dad de Lamine Yamal.

Inob­je­ta­ble la mar­ca­ción, a golpe de vista y sin la per­ni­ciosa y abu­siva inter­ven­ción del VAR.

Las gran­des lumi­na­rias fran­ce­sas se apa­ga­ron en este par­tido.

El gana­dor del “Balón de oro”, Ous­mane Dem­belé, no hizo un solo des­borde por la banda dere­cha.

Brad­ley Bar­colá juega al revés, cuando debe cen­trar tira y vice­versa.

A Michel Olisé, lo pudie­ron haber expul­sado tem­prano por una plan­cha a Rodri y le conté veinte entre­gas equi­vo­ca­das y a su con­ten­ción, Adrien Rabiot, lo amo­nes­ta­ron casi al ini­cio de la con­tienda.

Resultó lamen­ta­ble que fruto de la frus­tra­ción, el golea­dor Kylian Mbappé mos­trara su lado oscuro.

Pro­tes­tando al juez las deci­sio­nes, que­riendo ganar la gue­rra solo y dando pata­das a dies­tra y sinies­tra, hasta que reci­bió el car­tón ama­ri­llo.

Que­riendo ser sar­cás­tico, Didier Dechamps declaró: “¿Este árbi­tro, en ver­dad tenía el nivel para diri­gir una Semi­fi­nal mun­dia­lista?”

El rival te caminó por encima, no tuviste capa­ci­dad de reac­ción, te equi­vo­caste en los cam­bios, tu equipo no dis­paró a puerta y, ¡toda­vía le echas la culpa al de negro!

De ver­dad, se nece­sita ser muy…cara­dura.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Arturo Brizio Carter
Arturo Brizio

Analista Deportivo y Conferencista

Ver biografía