Ya sabemos que el torneo mexicano de la Primera División es de a mentiritas. Se juegan diecisiete fechas para sacar a los diez equipos que irán a la postemporada.

Seis de ellos entran en forma directa a la Liguilla y los cuatro restantes, juegan una vacilada que se llama Play-in para dejar vivos a los dos que completarán el elenco de los ocho invitados a la Fiesta Grande del balompié nacional. ¿Sencillo no?

Además, con la abolición del descenso, un nutrido grupo de clubes se dedican a nadar de muertito, a sabiendas que lo peor que les puede pasar, es pagar una multa, cuyo comprobante de ingreso a las arcas federativas jamás ha sido mostrado.

Este fin de semana se jugará la fecha 10, o sea que ya entramos en la segunda mitad del campeonato.

Este encuentra al León como líder general, con distinguidos escoltas como América, Toluca y el Necaxa.

Atrás viene otro contingente integrado por Cruz Azul, Pachuca, Tigres y el sorprendente Bravos de Juárez.

Las tres decepciones han sido, hasta el momento, Monterrey, Chivas y Pumas, para dejar al resto disputando la vergüenza y el ridículo.

Hablando de los equipos regios, cuya fiel afición suele tener la piel muy delgada para recibir la crítica, hacía mucho tiempo que ambos cuadros no perdían en la misma fecha.

Lo hicieron por idéntico marcador de uno por cero, Rayados en Mazatlán y Tigres, como local ante Juárez.

En la macabra pelea por no pagar la multa están Mazatlán, Puebla y Atlas.

Por su parte, en el fondo de la tabla andan los Xolos, Querétaro, el otrora invencible en casa Atlético de San Luís y la lágrima de equipo en que sus dueños han convertido al Santos.

En esta especie de corte de caja, hay que hablar también del arbitraje.

Administrativamente degradaron a Armando Archundia para luego, despedirlo ignominiosamente.

Le negaron la renovación del contrato al instructor Enrique Osses y hoy el chileno acaba de firmar como presidente de la Comisión de Árbitros en Costa Rica.

A nivel cancha, se les sigue dando oportunidad a los jóvenes, lo cual aplaudo, aunque están rezagando a las dos mujeres que pitan en LigaMx, Katia Itzel García, por cierto en carrera para el Mundial 2026 y la oriunda de Aguascalientes, Karen Hernández.

El VAR, dígase lo que se diga, funciona y los veteranos serán quienes saquen las castañas de la lumbre, llegado el momento.

Este fin de semana tendrá lugar un partido con sabor a Liguilla. En el estadio de la Ciudad de los Deportes, el tricampeón América recibe a los Diablos Rojos del Toluca.

El torneo pasado se enfrentaron ya en Liguilla y André Jardine le dio un baño al entonces técnico escarlata Renato Paiva.

Hoy está en el banquillo un tipo con el que los de Coapa ganaron un título, Antonio Mohamed y no querrá ser un peldaño en su escalera al tetra.

El juego será dirigido por el sinaloense Jesús Rafael López Valle.

Suerte para todos en esta… segunda mitad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp