Hace un par de días me llegó un video relativo a un programa de activación para niños entre 6 meses y cinco años.

El nombre es “Ready Steady Go Kids” y busca estimular las capacidades físicas, técnicas y mentales del educando en diez diferentes modalidades deportivas.

La titular del programa se llama Jashia Luna, quién fue una clavadista internacional. La mexicana participó en varios eventos internacionales, fue multimedallista y tuvo el honor de representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde quedó en la quinta posición en salto sincronizado desde la plataforma de 10 metros, haciendo pareja con Paola Espinosa.

Siempre he pensado que la formación integral de un ser humano, sobre todo a temprana edad, semeja a un triangulo equilátero, en cuyas puntas están la educación, la escolaridad y el deporte.

Esto permite que el ejemplo en casa y el conocimiento en la escuela, se complemente con buenos hábitos de motricidad, higiene, alimentación, recreo y todo lo que ayude a una vida saludable.

También estoy convencido que una niña o varoncito en una cancha de juego, cualquiera que sea el deporte, es un delincuente menos en la calle o un adicto que no será parte de la estadística.

En el año de 1988, resultó electo para el cargo de Gobernador del Estado de Morelos el Licenciado Antonio Riva Palacio.

Para ocupar la Dirección General del Deporte designó a un árbitro en retiro, Joaquín Urrea Reyes, quién se rodeo de un grupo de expertos en la materia.

Lanzaron, entre otros novedosos proyectos, un programa denominado “Primavera deportiva del niño”.

Con sede en el Deportivo Revolución, los nenes se disputaban las medallas en cosas tan curiosas como carreras gateando, lo que encendía las tribunas del “Revo”, rebosantes de entusiastas padres de familia.

Desgraciadamente la maldita “grilla” se interpuso y Don Joaquín tuvo que dejar el cargo y fruto de ello, inconclusa esta genial cruzada en pos de la iniciación en los juegos para los bukis morelenses.

Por ello, aplaudo el emprendimiento de Luna. Deseo de todo corazón que encuentre la fortaleza y el deseo de seguir adelante, pese a los obstáculos que seguramente encontrará.

Somos una sociedad retraída, temerosa al cambio y lo novedoso.

También dudo de las instancias oficiales, quienes, con poco presupuestoa, apenas se dan abasto para sacar la tarea.

Otra de las broncas que tendrá que afrontar Jashia y su grupo de trabajo es que inmediatamente, le colgarán la etiqueta de que se trata de un negocio.

En un país y un tiempo en que las personas, en su mayoría, se están acostumbrando a recibir dinero sin trabajar, producto de las dádivas gubernamentales, es mirado con suspicacia aquel que pone su conocimiento y arriesga su lana en el engrandecimiento de un proyecto.

Le anuncio de una vez a la clavadista en retiro que ya tiene a una alumna: mi nieta Emilia engrosará los, espero, cientos de niños que se incorporen al programa y empiecen a vivir su…Primavera Deportiva.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp