Luego de doce fechas jugadas en el torneo de la LigaMx, encontramos en la cima de la tabla de posiciones al tricampeón América.
Esto indica que, de darse la inercia ganadora del club de Coapa y ante el evidente declive de algunos rivales directos, los azulcrema accederán en forma directa a la Liguilla.
Esto, de ninguna manera es un asunto menor, ya que los cuatro de arriba, recibirían en casa sus primeros juegos y, al desaparecer el gol de visitante, bastaría con el empate global para seguir adelante.
De los que calificarían directo, parece el León el que ha perdido gas. Dos derrotas consecutivas son pesada loza aunque reciben, luego de la fecha FIFA, al alicaído Pumas, lastimado en su honra por un arbitraje bastante malo ante Rayados.
Tigres sigue en la tercera posición, heredada por el técnico hoy cesante, Velijko Paunovic. La diferencia quizá estribe en que hoy, los jugadores, tan caprichosos ellos, aceptan de buen grado las indicaciones del nuevo domador, Guido Pizarro, quién hasta hace tres semanas, era su compañero.
Toluca es una máquina de hacer goles, aunque no de evitarlos. Trajeron a un arquero español, Pau López, quien se come de a una por partido y eso, en la Fiesta Grande, puede resultar fatal.
Cruz Azul, pese a las constantes críticas a su técnico Vicente Sánchez, va viento en popa y cada vez juega mejor. Visita a Chivas y de ganar, estaría asegurando un lugar en la postemporada.
Finalmente, Necaxa. La más agradable propuesta junto a su escolta Pachuca. De la mano de Nicolás Lacarmón, ha diseñado un estilo de juego efectivo y grato a la pupila del espectador.
En la zona del Play-in está el citado cuadro de los Tuzos, empatado en puntos con los Hidrorrayos, quienes tienen en sus filas a una de las mejores contrataciones del torneo: el goleador John Kennedy.
Viene luego un decepcionante Monterrey, con una de cal y dos de arena, un sorprendente Bravos de Juárez, que probablemente se caiga y el Guadalajara, con su caminar patidifuso.
Podría haber cambios en los juegos por acceder indirectamente a la Liguilla, pero con los cuatro de arriba, creo que difícilmente sucederá.
En esta recta final, el arbitraje va a sufrir. Luego de quedarse sin staff técnico de manera irresponsable, el nuevo director general, el señor Juan Manuel Herrero enfrenta la primeria crisis de su administración.
Luego del arbitraje del Pumas ante Monterrey, plagado de errores, el club del Pedregal protesta con un escrito en redes sociales, apenas terminado el partido. Violentando las formas, la Comisión de Árbitros contesta por la misma vía.
Este errático proceder abre la puerta para que, cualquier equipo que se sienta perjudicado, publique su inconformidad en
X y se crea con el derecho a la respuesta inmediata.
Al día de hoy, no veo al equipo en el horizonte que le impida al América ir por el tetra campeonato.
Debo admitirlo…muy a mi pesar.
