Pues ayer nos despertamos con la novedad que el Instituto de Historia y Estadística del Futbol, el IFFHS por sus siglas en inglés, dio a conocer el listado de las Ligas más importantes del mundo en el recién terminado año de 2023.

No salimos bien parados puesto que esos amigos, con sede en Lausana, Suiza, mandaron a la LigaMX hasta el lugar 36, detrás de torneos como los que se juegan en Paraguay, Ecuador, Egipto, Perú, Arabia Saudita y hasta Chipre.

Obviamente el rezagado sitial otorgado a nuestro máximo circuito ha levantado roncha entre los dirigentes, la prensa y el público en general, sin embargo, me voy a permitir compartir con usted, cuáles son los criterios empleados y entonces quedará claro que no estamos en el top 3 pero tampoco para sentarnos en las filas de hasta atrás, como hacen los alumnos huevones y mediocres.

Para empezar, este dichoso Instituto no forma parte del organigrama de la FIFA. Si bien el máximo organismo rector del balompié mundial le otorga un reconocimiento, sus estudios y estadísticas tienen exactamente ese valor: mediando entre opiniones y encuestas.

El criterio para calificar a cada Liga es totalmente aritmético y sólo se toman en cuenta a los campeonatos más importantes de cada país, en nuestro caso, la Primera División.

Luego, el procedimiento es recopilar los resultados de los juegos internacionales de todos y cada uno de los equipos y así, otorgar un puntaje por victoria, otro por empate y nada por derrota.

Ya de suyo resulta injusto porque no se puede comparar el roce de los equipos europeos con su Champions, Europa League y demás hierbas con Oceanía, como tampoco serían peras con peras el ponderar a los cuadros de CONCACAF con los del Cono Sur y su Copa Libertadores y la Sudamericana.

Pero ahí no para la discriminación teñida de poca madre.

Además, a los equipos de Asia, África, Europa y Sudamérica se les otorgan 14 puntos por victoria en cada partido oficial ganado.

A los clubes de Oceanía y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe a la que pertenece México, se le dan 9 puntos por cada juego ganado.

Considero que el chiste se cuenta solo.

Claro que hay muchas cosas por mejorar en nuestro torneo. Temas como la seguridad, dentro y fuera de los inmuebles, la reventa, las barras bravas, el tiempo efectivo de juego, la disciplina, el arbitraje, pero de ninguna manera estamos en el lugar que nos pusieron los suizos.

Que nadie llore o se rasgue las vestiduras, empezando por Mikel Arriola, presidente de la LigaMx.

Viene a mi memoria la anécdota de un amigo a quien le avisaron, hace ya algunas lunas, que este mismo organismo internacional lo había nombrado el quinto mejor árbitro del mundo.

En lugar de alegrarse o echar cuetes de felicidad, se quedó mirando fijamente a su interlocutor y le preguntó: ¿Y quién carajos son los otros cuatro?

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp