Ir al contenido principal

Bajo la lupa: Echando ganitas

Deportes
Arturo Brizio Carter
opinion_brisio (1).jpg
Bajo la lupa: Echando ganitas

Arrancó una edición más del torneo interligas denominado “Leagues Cup”, el cual reúne a clubes de la LigaMx, la MLS y un par de equipos canadienses. Treinta y seis franquicias disputan esa supremacía anual de la zona norte de la Concacaf, haciendo de este evento, hay que decirlo, lo mejorcito de la zona. No confundirlo con la Concachampions, que alberga a los mejores cuadros de la zona y donde el monarca reinante es el Cruz Azul, digo, nomás por aclarar ya que son, a mi juicio, demasiados torneos y partidos. En los años pasados se iniciaba la Liga en México y tras cuatro jornadas se hacía un “parón” de casi un mes, para disputar el mentado torneíto. La crítica adversa era unánime, porque, además, los cuadros del gabacho ya venían encarrerados a la mitad de su campeonato. Los encargados de la logística y organización, de alguna manera, abrieron los oídos y la mente para introducir algunos ajustes, que comentaré con ustedes a continuación. Para empezar, se emparejan los participantes, con dieciocho por México e igual número por los gringos. Cada equipo jugará tres partidos en la primera fase, siempre contra adversarios de la otra Liga. Avanzan los cuatro equipos con más puntos de cada Liga a la fase de Cuartos de Final. Se ahí en adelante. Serán duelos interligas a eliminación directa. En la primera fase, en caso de empate, se tirarán penales y el ganador obtendrá un punto extra. Otra novedad es que los juegos de eliminación directa, es decir, de Cuartos en adelante, se jugarán copiando lo que se hace en Europa, a media semana, sin interrumpir los torneos locales. Todo esto sucederá en el mes de agosto y los tres primeros lugares, tendrán ganado un boleto automático para la Concachampions 2026. A lo que no le han movido es al hecho de que todos los partidos se jueguen en los Estados Unidos, lo que implica un mayor desgaste para los cuadros aztecas, al tener que realizar viajes de, por lo menos, cuatro horas en avión. En los primeros encuentros, Pachuca, Puebla, Tigres ganaron sus duelos, mientras que un grueso contingente solo obtuvo el empate y, en algunos casos, el puntito extra por los penales. Estos fueron Mazatlán, León, Toluca, Pumas y América. Solo el Atlas hizo quedar mal a nuestro balompié al caer, de forma agónica, ante el Inter de Miami, liderado por Lio Messi. Cuando esta colaboración aparezca, ya se habrá jugado en su totalidad la fecha 1, con la aparición de Chivas, Cruz Azul, Rayados, Juárez, Santos y Xolos. El arbitraje también es binacional, contando con los gafetes FIFA de cada Federación, así como sus más prometedores elementos. Los nostálgicos suspiran por que los equipos mexicanos vuelvan a la Copa Libertadores de América, que se juega en el Cono Sur y es auspiciado por CONMEBOL. Esto no volverá a suceder, porque los intereses económicos han superado a los deportivos. Por lo tanto, aprovechemos lo que hay, esperemos que se entreguen buenas cuentas y a los organizadores, reconocer que le están…echando ganitas.

Sobre el autor

Arturo Brizio Carter
Arturo Brizio

Analista Deportivo y Conferencista

Ver biografía