CUERNAVACA, MORELOS.- El subsecretario de subsecretaría de Salud del municipio, Alberto Rafael Chávez Martínez informó que en el 2019 se presentó un 43% más casos de dengue, a comparación del 2020.

Mencionó que los datos muestran que en el 2019 se registró mil 072 casos, mientras que en el 2020 solo se reportaron 612 pacientes con dengue, lo anterior, se debe al trabajo preventivo que se realizó el año pasado en Cuernavaca.

Además, se logró disminuir los casos de dengue en la capital por el interés y participación de la sociedad que colaboro con los trabajos preventivos que realizó la autoridad y coadyuvo en la descacharrización al interior de sus domicilios.

El funcionario dijo que otro de los motivos por lo que se redujo los casos de dengue en la capital, fue por el apoyo y trabajo que se realizó en coordinación con los Servicios de Salud del Estado, quien a través de su personal fumigaron en las colonias con mayor reporte como la Antonio Barona, Flores Magón y Carolina.

Chávez Martínez informó que en el caso de la enfermedad de chikungunya se reportaron en el 2019 26 casos, y en el 2020 sólo nueve pacientes; una reducción del 65 por ciento, mientras que en el caso del Zika en el 2019 se registraron 62 contagios y 2020 solo 29 casos, es decir, hubo una reducción del 53 por ciento entre un año y otro.

Señaló que otro de los motivos por lo que se disminuyeron los casos en el 2019 y 2020, fue por el confinamiento al que se enfrentó la población generado por la pandemia COVID-19, “la sociedad estuvo en sus casas aisladas, y ello, provocó que tuvieran más oportunidad de limpiar sus patios y participar en los programas preventivos”, añadió.

Por CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com