De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, de marzo a septiembre de este año la percepción de inseguridad disminuyó en Cuernavaca de 89.1 a 80.8 por ciento, pero sigue siendo una de las más altas entre las principales ciudades del país. 
El delegado del INEGI en la entidad, Ricardo Torres Carreto, indicó que las mujeres manifestaron tener una percepción de inseguridad más alta que los hombres, 72.7 por ciento, contra 62 por ciento; mientras que a nivel nacional, la medición para el tercer trimestre del año arrojó que el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más se sintió insegura en algún momento de sus actividades cotidianas, en Cuernavaca esa cifra fue del 80.8%. 
El funcionario también subrayó que a pesar de que el porcentaje de temor o percepción de inseguridad bajó en la capital, el porcentaje de la población que reportó haber sido testigo de un conflicto o conducta antisocial pasó de 31 a 43.5 por ciento, “un punto importante a considerar sobre los conflictos antisociales”, dijo Torres Carreto. 
Los principales delitos a los que se enfrentaron los ciudadanos en el periodo de medición son robo o asalto en la vía pública o transporte; robo parcial de vehículo, extorsión y robo a casa habitación. 
La disminución que presenta el porcentaje de la población de 18 años y más que tuvo miedo en la ciudad en la que vive se dio a nivel nacional y local, lo que significa que el confinamiento por la pandemia del COVID-19 pudo haber incidido.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp