Pasa al 60% disminución de inversión en prevención del delito en casas habitación

CUERNAVACA, MORELOS.- Por la crisis económica los ciudadanos dejaron de gastar en seguridad como medida de prevención.

Rodrigo López Laguardia, consejero nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), indicó que la demanda de sistemas de seguridad no ha decrecido, porque tampoco lo han hecho los índices de inseguridad y violencia, según cifras de instituciones oficiales.

Sin embargo, observó que desde el año anterior empezó a ser más notorio el cambio en el mercado de sistemas destinados a aumentar la tranquilidad de las personas.

López Laguardia indicó que el porcentaje de consumidores que se ven obligados a gastar en un mecanismo de seguridad como una necesidad, que como una inversión para prevenir un delito, aumentó.

“Es evidente que la gente dejó de tener el mismo flujo de efectivo como para gastar en cosas que considera innecesarias, a menos que se vean forzados, como por ejemplo por sufrir un hecho delictivo y traumático que los haya puesto en alerta”, explicó.

Lamentablemente, dijo, aplica el refrán popular sobre “el niño ahogado”, al indicar que “después de que sufren un atraco es cuando deciden buscar una solución, no antes”.

Los índices de robo común, casa habitación y autopartes continúan incrementándose y “no ha dejado respirar a los ciudadanos”; pero la crisis económica también les ha impedido gastar en una medida preventiva, en lugar de correctiva, señaló.

Porcentualmente hablando, dijo que el porcentaje de personas que gastan para protegerse ellos o sus bienes de manera preventiva disminuyó de 70 a 60 por ciento, y viceversa, el que lo hace de forma reactiva, pasó de 30 a 40 puntos porcentuales, indicó López Laguardia.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp