Desde su lanzamiento en octubre de 2010, Instagram ha experimentado un notable crecimiento de usuarios con el paso del tiempo. Las estadísticas indican que, hoy en día, la plataforma cuenta con mil millones de usuarios activos mensuales (MAU, por su siglas en inglés) a nivel mundial.

Además, esta aplicación caracterizada por permitir subir imágenes o videos con distintos efectos fotográficos, ocupa el sexto lugar entre las redes sociales más populares del mundo. En primer lugar se encuentra Facebook con 2.6b, seguido de Youtube con 2.0b, WhatsApp con 1.6b, Messenger con 1.3b y WeChat con 1.1b.

Instagram siempre se ha destacado por diversificarse para ofrecer mejores resultados a los usuarios. En este caso, los desarrolladores han implementado una herramienta de búsqueda que permite encontrar publicaciones a través de palabras clave.

Búsquedas por palabras clave

Este recurso permite introducir palabras claves en el buscador que te ayudarán a localizar publicaciones y acceder a nuevos contenidos sin tener que utilizar el famoso ‘hashtag’.

El contenido aparecerá en las descripciones de fotografías y videos publicados en cualquier feed. Por ejemplo, anteriormente, si queríamos buscar ideas de outfits para fiestas, debíamos introducir etiquetas como #outfitsnavidad o #outfitinspiration. Sin embargo, con la nueva actualización de Instagram ya no necesitamos especificar esto, pues solo escribiremos “ideas de outfits para navidad”.

Una vez solicitado esta información, Instagram nos mostrará una serie de resultados relacionados con este tema. Según Rodrigo Garradio, Director de Innovación en ZONATECH, esta actualización ya ha sido utilizada por Facebook y Twitter, pero Google fue el pionero en explotar la inteligencia artificial y el Big Data para ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

“Google ha desarrollado algunos de los algoritmos de primer nivel y ha llevado las prácticas de SEO a otra escala. Con la introducción de RankBrain, un sistema de SEO impulsado por Inteligencia Artificial, la compañía puede clasificar las palabras claves y, además, comprender la relación entre temas e interpretar el contexto para ofrecer mejores resultados de búsqueda’’, sostiene.

‘’Sin embargo, en el caso de Instagram, se utiliza una técnica denominada ‘aprendizaje automático’ que intenta descifrar y comprender el orden en que aparecen las palabras en el texto. De esta manera, podrá medir qué tan conectadas están dos cuentas entre sí”, complementa.

Hasta el momento, la función que desplazó a los hashtags se ha implementado en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. La plataforma ha especificado que próximamente llegará a más idiomas.

Por otro lado, los expertos en marketing digital sostienen que esta novedad será muy bien aprovechada por el sector, debido a que distintas marcas podrán optimizar el resultado de las publicaciones. Y es que el 90 % de las inversiones en redes sociales se concentran en plataformas como Facebook e Instagram. La inversión publicitaria en estas redes crecen año tras año.

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado