Cuernavaca, MORELOS.- La restauración de la Ruta de los Conventos en Morelos avanza con recursos del gobierno federal de forma técnica y financieramente, debido a que los montos son inversiones grandes, por lo que se aplican recursos de un seguro y del Fonden.

Un gran esfuerzo arquitectónico realizan en los 11 ex conventos catalogados dentro de la Ruta de los Conventos en Morelos, los cuales resultaron severamente dañados con el sismo del 19 de septiembre del 2017 y que a tres años del siniestro, avanza lentamente este proceso restaurativo. 

Al respecto, el director del Centro INAH Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, indicó que la arquitectura monacal que se encuentra en estos inmuebles ubicados en Tlayacapan, Tepoztlán, Oaxtepec, Tetela del Volcán, Hueyapan y Zacualpan, fueron afectaciones que requieren bastante inversión.

Hubo necesidad de colocar infraestructura de protección en algunos ex conventos, como el de Tlaquiltenango, Tepoztlán y Tlayacapan para que mientras se trabajaba la obra se cubriera el intemperismo, como el sol y lluvia, lo que genera mayores recursos.

Explicó que los andamiajes para proteger las bóvedas de los templos y realizar los trabajos a detalle, son un gran esfuerzo del Gobierno Federal, a través del seguro que aplicó el INAH y los recursos del Fonden. 

Afectaciones

Los monumentos más dañados fueron los ubicados en las laderas del Volcán Popocatépetl, donde se trabaja con feligreses.

Restauran. Los trabajos en el ex convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, avanzan como en otros de la Ruta de los Conventos.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp