Cuernavaca, MORELOS.- En diferentes municipios del Estado de Morelos se continúan con trabajos de restauración en conventos y palacios correspondientes a monumentos históricos, dio a conocer el día de ayer el centro INAH Morelos; señalan que estas acciones corresponden a contratos del 2020 que siguen vigentes. 

Fernando Duarte Soriano, coordinador de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos, explicó que a la fecha se mantienen las labores restaurativas en muy pocos inmuebles. 

Dijo que, de 260 inmuebles afectados por el sismo de septiembre de 2017, 172 ya están concluidos, y el resto está en proceso de culminación, esto debido a que se está por iniciar una segunda etapa, para terminar los trabajos de estos monumentos. 

“Hay pocos inmuebles que se encuentran en obra ahorita, que ya vienen de contratos del 2020, como lo es el Palacio de Cortés en Cuernavaca; el Convento de San Pedro en Jantetelco; el convento de San Marcos, en Tlayecac, Ayala y el de San Guillermo en Totolapan”, puntualizó el director. 

Además, precisó que actualmente son los cuatro monumentos históricos en la entidad que se encuentra en obra, donde los trabajos no se han detenido, al contar con los recursos y un contrato de restauración; dijo que en próximas fechas se estará empezando con la nueva etapa de reconstrucción en los demás monumentos. 

Por último, también recordó que desapareció el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), por lo que esperan la nueva normatividad que va a suplir al FONDEN, para que se indiquen las reglas de operación, y con base a ello, generar los trámites correspondientes para comenzar con los trabajos. 

Palacio de Cortés. El inmueble de la capital morelense se mantiene en restauración.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de   The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado