El proyecto “Morelos, Centro Logístico” avanza con paso firme como una estrategia integral para posicionar al estado como un nodo clave en las cadenas de suministro nacional e internacional, afirmó Iván Elizondo Cortina, secretario técnico del Consejo de Inversiones del Estado.
Explicó que la propuesta está alineada con el Plan México del Gobierno de la República, que contempla la creación de corredores del bienestar con vocaciones diversas como la logística, la industria farmacéutica, el turismo y el sector agroindustrial.
“El proyecto parte de un diagnóstico técnico y una planeación estructurada. No solo promovemos las ventajas competitivas que ya tiene el estado, sino que también impulsamos las inversiones necesarias para fortalecer las condiciones que permitan atraer nuevas empresas”, señaló.
Uno de los avances más destacados es la inversión ya anunciada de 200 millones de dólares en el sector farmacéutico, además de negociaciones con otras dos compañías interesadas en invertir alrededor de 100 millones de dólares adicionales.
Elizondo Cortina destacó que un eje clave del proyecto es el aeropuerto Mariano Matamoros, cuya reactivación abre la puerta a nuevas oportunidades. En ese marco, se trabaja con empresarios en la instalación del primer recinto fiscalizado estratégico en Morelos, lo que en la práctica sería una aduana local que impulsaría especialmente a la agroindustria y la logística.
NEGOCIAN VUELOS DE CARGA Y PASAJEROS
Agregó que se mantienen negociaciones con aerolíneas para combinar vuelos de carga y pasajeros, de manera que sea financieramente viable ampliar la operación aérea. “Esperamos que este mismo año tengamos una buena noticia. No es un proceso sencillo, pero vamos avanzando”, dijo.
El aeropuerto se beneficiará del estatus de puerto FIFA, ya que se prevé reciba vuelos con equipos y aficionados en el marco del Mundial 2026, que podría acelerar su certificación y fortalecer su funcionalidad.
Sobre el impacto de las declaraciones del gobierno de EE.U respecto a posibles restricciones al comercio con México, Elizondo Cortina reconoció que algunas negociaciones con inversionistas se han pausado mientras se define el panorama global.
“No hay cancelaciones, pero sí hay un compás de espera. Es una situación que afecta no solo a Morelos sino a todo el país”, aclaró.
