Crean lineamientos para prevenir casos de acoso sexual en el transporte con participación de ruteros

Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), en coordinación con autoridades federales, avanza en la creación de lineamientos de atención para prevenir, atender y erradicar los casos de acoso sexual a bordo del transporte público.

Víctor Mercado Salgado, titular de SMyT, sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para continuar con los trabajos de elaboración de los protocolos, que contemplan desde la realización de encuestas, capacitación a operadores, identificación de rutas con mayor incidencia, hasta una campaña de concientización.

Durante la reunión, el funcionario estatal explicó que no se tiene ninguna denuncia formal o queja ante la dependencia a su cargo, por lo que se deberá trabajar fuertemente en la difusión de las medidas, para dar acompañamiento a los y las usuarias que puedan llegar a ser víctimas de este delito.

“Tenemos que proporcionar muchísima información, vamos a hacer una campaña en todas las rutas para que las víctimas hagan sus denuncias en el momento”, sostuvo.

Capacitan a operadores

Mercado Salgado informó que, como parte de estas labores, ya se tiene un avance importante en la capacitación para los operadores del transporte, quienes serán los primeros respondientes en el momento en el que se registre algún acto de acoso a bordo de su unidad.

En dicho encuentro participó la directora de Proyectos Estratégicos y titular de la Unidad de Género de la Sedatu, Mabel Almaguer Torres, quien manifestó que estos lineamientos no tienen precedente a nivel federal, y buscan que los gobiernos estatales los adopten a sus contextos, siendo Morelos, uno de los más avanzados en el tema.

“Morelos va muy avanzado en el tema, el secretario ha informado de la estrecha colaboración con la Sedatu y el Instituto de la Mujer, por lo que vamos por buen camino para que haya toda una línea de atención a las personas víctimas, cuando existan este tipo de casos”, dijo.

A la reunión también se dieron cita la representante de la Sedatu en Morelos, Brenda García Pineda, así como Andrea Acevedo, responsable de Mujeres en el territorio; así como el director general de Planeación, Capacitación e Ingeniería del transporte, Ricardo Rendón Montealegre.

Reunión. El secretario Víctor Mercado Salgado, en reunión con representantes de Sedatu.

"Morelos va muy avanzado en el tema (...) vamos por buen camino para que haya toda una línea de atención a las personas víctimas, cuando existan este tipo de casos.”  Mabel Almaguer. Dir. de Proyectos de Sedatu

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp