Durante su visita a la obra de reconstrucción del mercado Hermenegildo Galeana, el presidente municipal Rodrigo Arredondo destacó los avances significativos de la primera etapa. Actualmente, se ha completado la preparación de la base para recibir el firme, así como la instalación de tuberías de drenaje y agua, además de la techumbre en una de las naves principales. Esta fase inicial, financiada con una inversión de 42 millones 800 mil pesos del Fideicomiso Ejecutivo para la Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) y el municipio, marca un importante paso hacia la recuperación total del mercado.
El alcalde de Cuautla explicó que desde el inicio de los trabajos tras el siniestro, se ha llevado a cabo la remoción de mercancías orgánicas, la demolición del edificio anterior y la excavación hasta 90 centímetros de profundidad para mejorar las cimentaciones. Además, se han instalado nuevas tuberías para el drenaje sanitario y líneas de agua potable, así como columnas metálicas con pintura ignífuga y la colocación del techado. Como parte integral de estas labores, se excavó hasta 2.5 metros para construir una cisterna con capacidad para más de 100 mil litros.
Arredondo López destacó que la siguiente fase, que está por comenzar, incluirá la colocación de pisos, la construcción de locales con materiales de acero y módulos de concreto para la fachada. Se espera que estos trabajos permitan concluir la obra antes de que finalice la administración, facilitando así el retorno de los comerciantes a sus lugares de trabajo lo más pronto posible.
