CUERNAVACA,  MORELOS.- La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Danae De Negri, mencionó que en Morelos se ha avanzado en políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de la niñez e infancia.

Lo anterior, durante la décima tercera sesión ordinaria del Sistema Nacional, donde la funcionaria estatal aseveró que con la aprobación de la agenda federal, se consolidarán las acciones y políticas emprendidas en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a favor de la calidad de vida de este sector prioritario de la población, asegurando en todo momento los derechos de la niñez y adolescencia morelense, como principios transversales.

En dicha reunión virtual, se destacó que se dará una mayor coordinación al trabajo de promover los derechos a la vida, la salud, a la igualdad sustantiva, a vivir en familia, a la no discriminación, a la nueva educación, al sano esparcimiento, y a poner fin a toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes.

Los puntos de procedimiento fueron expuestos por Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del SIPINNA Nacional y coordinador de la Comisión de las Secretarías Ejecutivas, en donde los temas a tratar fueron la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, ‘Juntos por la Paz’, y el trabajo territorial ante la aprobación de la ley para el consumo del cannabis.

De igual forma, se presentó el modelo de las acciones de crianza positiva en el estado de Aguascalientes, el diálogo sobre la propuesta del seguimiento a las acciones indispensables para la atención y protección de niñas, niños y adolescentes durante la pandemia del COVID-19, a cargo de Adriana Jurado, secretaria ejecutiva del SIPINNA.

Se abordó la coordinación interinstitucional de las políticas transversales a cargo de la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos del estado de Oaxaca, Eusofrina Cruz Mendoza, y Ana Isabel Vásquez, titular de la Secretaria de las Mujeres de dicho estado; así como la titular del SIPINNA, Rosario Villalobos.

Otro de los temas abordados como principales en la agenda nacional es el presupuesto para implementarse en los estados de la República Mexicana, a fin de que las instancias y dependencias cuenten con recursos para destinar acciones a favor de la población infantil y adolescente; y el programa de trabajo La Infancia Cuenta, 2020-2021, de la Comisión, así como la entrega nacional del sexto y séptimo Informe combinado de México respecto al cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.

En este sentido, Danae De Negri recordó que hay acciones contundentes a favor de los objetivos trazados, ya que el bienestar de las niñas, niños y adolescentes define el presente y el futuro de una sociedad.

Webinar. El trabajo debe ser articulado entre los tres órdenes gubernamentales y la población civil.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp