CUERNAVACA,  MORELOS.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer el día de ayer que en el estado de Morelos, uno de los más afectados en materia de reconstrucción, se concluyó la atención de poco más de la mitad del patrimonio cultural construido, que resultó dañado por los sismos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer que en lo que va del año 2020 ha fortalecido sus tareas, aun en contingencia sanitaria, y continúa desarrollando sus labores sustantivas bajo estrictos protocolos de salud.

Hizo público que se han tenido diferentes labores y acciones en distintos ámbitos dentro de los estados del país, tal es el caso de Morelos, donde puntualizó que se avanza en las acciones de reconstrucción de monumentos históricos.

En los monumentos históricos dañados por el sismo del año 2017, se informó que se tiene este avance, donde resultaron afectados 259 inmuebles, el instituto tenía contratado un seguro para los inmuebles, con lo cual se trabajó desde el 2018, además de que se ingresaron expedientes para recursos del FONDEN.

La dependencia federal también dio a conocer que como parte del mantenimiento al patrimonio cultural que lleva a cabo el INAH, a septiembre de este año se realizaron 2 mil 922 acciones preventivas y correctivas en museos, zonas arqueológicas y monumentos históricos abiertos al público de la entidad. 

"En el estado de Morelos, uno de los más afectados, se concluyó la atención de la mitad del patrimonio cultural construido que resultó dañado por los sismos.”  Víctor Valencia Valera,  director del Centro INAH en el estado de Morelos.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp