Cuernavaca.- A cuatro años de aquel trágico 19 de septiembre de 2017, cuando el sismo de 7.1 grados cimbró al estado, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo continúa los trabajos de reconstrucción, siempre cercano a las necesidades de la gente.

Al inicio de esta administración, Blanco Bravo dio la instrucción de retomar las labores de restauración de escuelas, viviendas, centros de salud, hospitales, monumentos históricos, y demás espacios que habían quedado en el abandono, con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien puso en marcha el Plan Nacional de Reconstrucción (PNR) en diciembre de 2018, en Jojutla.

En materia de salud se han invertido 30 millones de pesos en la rehabilitación de 17 unidades; también, se concluyeron las reparaciones del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, y del nosocomio de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”.

Además, han sido restaurados en su totalidad los centros de salud de las comunidades de Tlatenchi, Jojutla; Ajuchitlán, Tlaquiltenango y San Carlos, en el municipio de Yautepec.

Con dichas acciones la población cuenta con espacios dignos, debidamente equipados, donde el personal médico y de enfermería brinda atención de calidad y calidez humana.

 

Avances en sector educativo

De 2018 a la fecha, en el sector educativo se tiene un avance del 99 por ciento en obras de mantenimiento a redes eléctricas y accesibilidad, reposición de aulas, sanitarios, entre otras, con ello se garantizan espacios seguros y dignos al alumnado, personal docente, directivos y padres de familia.

La inversión ha sido de casi tres mil millones de pesos a través de diversos programas como Escuelas al Cien y del ahora desaparecido Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Bienes culturales

Por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), y en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantienen las tareas de recuperación y conservación de bienes culturales en la entidad, que resultaron severamente dañados.

Entre las mejoras, se concluyó la edificación de la barda perimetral del ex cuartel de Emiliano Zapata Salazar, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, y otras labores de reparación en la antigua estación del tren.

Después de la experiencia del 2017, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) Morelos, con la tecnología del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), mantiene un monitoreo permanente de las distintas regiones del estado, utilizando las cámaras de videovigilancia, lo cual permite una reacción inmediata ante cualquier emergencia de desastre natural o de otra índole.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado