El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó la convocatoria para las personas interesadas en participar como candidatos independientes en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.  

Integrantes del Consejo Estatal Electoral aprobaron la convocatoria, la cual puede ser consultada para conocer los requisitos para inscribirse y participar como candidatos independientes, ya que es la única vía para que la ciudadanía interesada en participar en la vida política de la entidad pueda contender a los cargos de elección popular sin que sea postulada por un partido político.  

En el último proceso electoral disminuyó considerablemente el número de aspirantes, por lo que consejeras y consejeros prevén que para este proceso se mantenga la tendencia a la baja.  

Durante el proceso electoral 2017-2018 se disparó el número de aspirantes por la vía independiente, ya que se registraron 97 personas, en su mayoría hombres. En el siguiente proceso, 2020-2021 sólo 29 personas se inscribieron. El número se redujo considerablemente debido a las dificultades a las que se enfrentan los aspirantes independientes, principalmente para obtener el apoyo ciudadanía a través de firmas, posteriormente, para poder hacer frente a una campaña política con bajo presupuesto, por lo que para este proceso el número podría ser similar o menor al proceso electoral anterior.  

Las personas que deseen participar deberán presentar su carta de intención y cumplir con diversos requisitos, entre ellos, conformar una Asociación Civil y una cuenta bancaria; contar con RFC; no haber sido condenado por delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; si se postula bajo el criterio de candidatura indígena deberá presentar la autoadscripción calificada comprobada que deberá estar acompañada de un documento expedido por la Asamblea Comunitaria; así como reunir el apoyo ciudadano que establece la Ley.  

Las personas que aspiren a la candidatura de Gobernador tienen hasta el 20 de noviembre para registrarse; mientras que los aspirantes a una candidatura independiente para una diputación, presidencia municipal, sindicatura y regiduría tienen hasta el 27 de noviembre. 

Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp