El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) hará ajustes en los horarios de entrada y salida de escuelas ubicadas en los Altos de Morelos, ante el marcado descenso de temperaturas registrado en los municipios de Huitzilac, Hueyapan, Tetela del Volcán, Tepoztlán y Ocuituco, informó el director del Instituto, Raúl Aguirre Espitia.
Explicó que cada plantel definirá las modificaciones según sus necesidades específicas y en coordinación con directivos y supervisores escolares. Señaló que, aunque hasta ahora no se ha registrado ausentismo atribuido al frío, estadísticamente algunos estudiantes faltan por presentar enfermedades respiratorias, por lo que se mantiene vigilancia constante.
Aguirre Espitia recordó que la campaña de vacunación contra la influenza inició hace varias semanas y aunque no es obligatoria, reiteró el llamado a padres de familia para permitir la aplicación del biológico, a fin de reducir riesgos entre la población estudiantil.
Para reforzar la protección de niños y adolescentes, detalló que el IEBEM envió un oficio a todas las escuelas autorizando que, durante la temporada invernal, el alumnado pueda usar suéteres o chamarras no pertenecientes al uniforme, privilegiando el bienestar ante las condiciones climáticas.
En materia de seguridad, aseguró que no existen reportes de incidencias; sin embargo, en algunos planteles con turno vespertino se avaló adelantar el horario de salida para que las familias puedan recoger a los menores antes de que anochezca. Además, en ciertos municipios se ha reforzado la vigilancia con rondines a la hora de salida.
Finalmente, el director general del IEBEM subrayó que estas medidas buscan proteger la salud e integridad del alumnado y que continuarán monitoreando las condiciones climáticas para realizar ajustes adicionales de ser necesario.
