A través del diálogo se pretende rescatar el Área Natural Protegida del Texcal que ha sido invadida; autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable descartan usar la fuerza pública. 

En coordinación con dependencias estatales y federales se han realizado visitas y sobrevuelos en esta área natural con la que cuenta el estado de Morelos, ubicada en el municipio de Jiutepec, la cual es vital para generar agua a más de 200 mil hogares de la región.

El Texcal comprende alrededor de 60 hectáreas de zona boscosa, las cuales, casi en su totalidad, han sido invadidas, por más de 100 personas. 

Al respecto, el director de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Ricardo Santana, explicó que se ha entablado diálogo con las personas que se han asentado de forma irregular en estos lugares, y que se les ha pedido liberar esta zona que está protegida por las leyes.

“Queremos llegar a un diálogo, está Derechos Humanos asesorándonos y buscamos que sea una acción en la que salgamos beneficiados todos, ya que el Texcal es uno de los pulmones que tiene la zona metropolitana”, declaró el funcionario.

Dijo que no quieren actuar como la administración pasada, pero resaltó que la gente no comprende que un bien común lo quieren volver un bien particular. 

 

Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp