CUERNAVACA, MORELOS.- Luego de la propuesta del Gobierno Federal,  acerca de importar aguacate a México para evitar el alza de precio, Óscar Santos Martínez, director de Desarrollo Rural Sustentable de Cuernavaca dijo optar por ampliar los huertos del producto y evitar que se venda en el mercado a precio elevado.
El funcionario municipal dijo respetar el análisis que propuso la Federación, pero aclaró que no es solución para evitar variación del costo.
Santos Martínez señaló que México es uno de los países exportadores de aguacate más importantes en el mundo y debido a la demanda en el extranjero se dispara el precio y afecta a ciudadanos.
"Se tienen que armar estrategias para elevar el sistema de producción y ampliar los huertos para que durante la época de exportación no suceda este escenario que se está viviendo en todo el país", expresó.
El análisis de importación planteado por la Federación no afecta a productores de Cuernavaca, pues son productores locales y su venta es en la entidad y otros estados.
Mencionó que hay productores de la capital que analizan exportar su producto a otros países, pero la importación de aguacate no es la solución para bajar el precio.
"Se debe plantear trabajo entre Federación, estado y municipios para apoyar a aguacateros a ampliar producción".

El aguacate mexicano es muy valorado
La ampliación de huertos de aguacate permitirá atender la demanda del producto a nivel nacional e internacional.

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp