Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) informó que siguen llegando quejas por la falta de agua en diversas colonias de Cuernavaca.
Desde el año pasado, ante la falta de agua vecinos de Cuernavaca acudieron a la CDHM para levantar quejas al no contar con el servicio de agua potable en sus domicilios, a pesar de cumplir con el pago de este servicio.
Al respecto, Israel Hernández, informó que “es un problema que lamentablemente que no ha tenido la atención por parte de las autoridades, fundamentalmente municipales, para garantizar el derecho al vital líquido”.
Aseguró que han recibido quejas y han emitido medidas cautelares, así como posicionamientos en los que se hacen llamados, no sólo a las autoridades municipales o del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), también a la propia Federación porque parte de la problemática es por los cortes en el suministro de energía eléctrica de los pozos de agua, en este sentido la energía se convierte en un medio para hacer eficaz el derechos al líquido.
“Hemos pedido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dentro del mundo de posibilidades de cobranza que existen se opté por aquella que no signifique el corte el derecho al vital líquido para las familias de Morelos, porque al final de cuentas las deudas se pueden exigir a través de los mecanismos ordinarios que prevé la justicia, sin que afecte a las familias”, declaró.
Sin dar un número de los expedientes que tienen por la falta de agua, destacó que todos los días hay inconformidad por parte de las familias que llevan días o semanas sin agua.CDHM. Israel Hernández hizo un llamado a la federación para evitar cortes de luz.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
