En los últimos meses se ha reportado que los migrantes, debido a las nuevas políticas migratorias que el presidente Trump ha impuesto durante su mandato, han comenzado a presentar problemas de estrés, ansiedad y depresión a niveles alarmantes.
Las personas migrantes han optado por limitar sus salidas a la calle, los niños evitan salir a jugar a las calles y se previenen de cualquier posible situación de riesgo. Entre la población migrante es cada vez más común ser víctima del miedo y el estrés.
Donald Trump ha causado problemas de salud mental entre la comunidad migrante con sus nuevas leyes que atentan contra el bienestar e integridad de los mismos, un pánico que, según expertos, no se veía desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente de los Estados Unidos ha prometido llevar a cabo la mayor deportación en la historia de país en contra de aproximadamente 11 millones de migrantes indocumentados, a los que ha denominado como "criminales" por haber entrado sin permiso al país americano.
"Ha ocasionado una ruptura emocional: uno empieza a sufrir estrés, depresión, ansiedad, pánico", declara una emprendedora inmigrante de 36 años, parte de los testimonios de la familia Estrada, quien huyó de su Colombia natal con su familia hace tres años por las extorsiones a la empresa de su marido y la inseguridad.
Aseguran que les da mucho miedo y ansiedad volver a Colombia y enfrentarse a aquello por lo cual huyeron, asegurando que antes de las leyes del presidente Trump se sentían seguros en su casa de Nueva Jersey.
Actualmente, su hijo de 16 años se encuentra tomando terapia psicológica debido a la situación.
"Empezó a comerse sus uñas, a perder el sueño y bajó mucho el rendimiento académico. En la escuela le preguntan qué que va a pasar, que si se va a quedar o no se va a quedar", dice.
Según los especialistas, los más afectados son los migrantes sin papeles que han pasado gran parte de su vida en los Estados Unidos, ya que para estos, la situación que de tener que irse es "absolutamente traumática e irreal", ¿Tú qué opinas?