CUERNAVACA, MORELOS.- La prevalencia de casos de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes aumentó, lo que es considerado como un grave problema para la salud, informó Tere Shamah, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad y durante el cuarto día de conferencias se abordó el tema de la importancia del monitoreo de la obesidad, el cual es necesario para el diseño de intervención para disminuir la mortalidad y emprender acciones preventivas.

La especialista aseguró que en México el monitoreo de la obesidad y otras enfermedades se realiza a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) cuyos primeros registros datan de 1988, pero en 2006 se consolida con el modelo que actualmente opera, desde entonces se han realizado cinco levantamientos de información. A partir de 2020 se determinó realizar la ENSANUT Continua en la que se agregó el módulo COVID-19 por la importancia de la pandemia en la salud y el bienestar.

Tere Shamah explicó que los resultados de la ENSANUT 2020 arrojaron que la prevalencia de obesidad y sobrepesos en niños edad escolar (5 a 11 años) y en adolescentes (12 a 19 años) se incrementó. En niñas y niños pasó del 34% en 2012 al 38.2% en 2020. En los adolescentes el aumento fue mayor, paso del 34.9 en 2012 al 43.8 en 2020.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp