CUERNAVACA, MORELOS.- Un aumentó en el robo de motos se ha registrado en lo que va del año, señaló Fernando Vela López, director general del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
Indicó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto del año en curso se registraron 561 denuncias; el año pasado 480 y en 2016 418 ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Uno de los -ilícitos- que tenemos con un constante número de eventos es el robo a vehículo automotor a dos llantas, o motocicletas como le decimos genéricamente y aquí tenemos un aumento del 26 por ciento, pero de los cuales un casi 30 por ciento es robo con violencia”, indicó.
Expuso que una de las cuestiones que más les preocupa, es lo que sucede después del robo de estas unidades, al comentar que unas deben de ser vendidas, pero otras posiblemente son desarmadas, sin embargo, la mayoría suponen son usadas para cometer ilícitos.
Ante esta situación, consideró importante la intervención de las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte para atender la proliferación de las oficinas que venden permisos para que las motos o autos circulen sin complicaciones, al sostener que existe la sospecha de que dichas unidades hayan sido obtenidas mediante un robo.
“Incluir en nuestro marco legal algunas regulaciones específicas sobre esto -los permisos provisionales- y otro prácticamente estar en contacto con autoridades principalmente del Estado de Guerrero que es de dónde se consiguen la mayor parte de estas licencias y permisos para ver si son verídicos y tratar de homogeneizar la legislación”, indicó.
Asimismo, Vela López abundó que en este comparativo que realizan, han notado una baja en el total de robos, pero desglosando en temas como el de casa habitación también hay una disminución, así como en el de vehículos, pero a su vez ha incrementado el robo con violencia, es decir, cuando las personas están dentro de los automóviles.

Fernando Vela precisó que aumentó el hurto de los ‘caballos de acero’, principalmente con violencia, de los cuales unos venden y otros desarman

"Es muy fácil conseguir por 200 pesos un permiso que te permite traer un vehículo para arriba y para abajo y posiblemente muchos de ellos sean producto de un delito de robo.” Fernando Vela López, director del Consejo.

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp