CUERNAVACA, MORELOS .- La jornada 2020 del programa “Septiembre y Octubre, meses del testamento” está teniendo mejor respuesta que la del año anterior como consecuencia de la pandemia de COVID-19. 

De acuerdo con el notario en funciones, Alejandro Gómez Núñez, la pandemia por el coronavirus SARS CoV-2, causante de COVID-19, podría ser una de las causas del aumento de trámites este año, al haber generado entre la población mayor sensibilidad sobre lo que puede ocurrir en cualquier momento, y la importancia de que haya certeza jurídica sobre los bienes que heredarán. 

El notario estima que en comparación con 2019, este año el incremento de trámites es de un diez por ciento, una cifra que todavía puede aumentar debido a que Morelos es uno de los estados que amplió el programa al mes de octubre. 

Gómez Núñez, notario en funciones en la Notaría No. 1 de Jiutepec, ante la solicitud de licencia del titular, Alejandro Gómez Maldonado, recordó que el inicio del programa se remonta al año de 2003, cuando la Secretaría de Gobernación y las asociaciones de notarios públicos del país llegaron al acuerdo de impulsarlo con el propósito de fomentar la cultura de la legalidad. 

Considera que actualmente, el 40 por ciento de la población cuenta con un testamento, y aunque aún hay mucho para alcanzar la totalidad, señaló que cada año se registra un avance. 

Este año, el testamento es gratuito al personal de salud como incentivo por su labor en el combate del COVID-19, así como para el personal de las fuerzas armadas; la población en general tiene un descuento del 50 por ciento, y el descuento aumenta para los adultos mayores. 

El notario en funciones resaltó que el testamento es un acto de amor entre las personas, al decidir de manera anticipada a quién quieren dejar sus bienes, sin la necesidad de que después los familiares tengan que recurrir a un juicio. 

Agregó que el trámite es muy sencillo, los interesados solo deben llenar un formato y acudir a una cita a la notaría que h ayan elegido, acompañados de tres testigos. 

"En el estado de Morelos si una persona fallece sin testamento, se debe llevar un juicio, que de entrada puede evitarse cuando la gente tiene conciencia de esto.” Alejandro Gómez, notario  

Los descuentos

El costo con descuento es de 700 pesos más IVA para población en general, y de 500 pesos para adultos mayores.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp