En el segundo trimestre de 2023, la percepción de inseguridad en la capital de Morelos aumentó tres puntos porcentuales, respecto del primer trimestre, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), actualizada de forma trimestral por el INEGI.
Durante el periodo, el 77.4% de la población de 18 años en adelante de Cuernavaca –única ciudad de Morelos que participa en la ENSU- se sintió insegura, principalmente al acudir a retirar o depositar dinero en un cajero automático que se ubique en la calle.
En todas las categorías que la encuesta considera para medir la percepción de inseguridad, los porcentajes de las mujeres es mayor al de los hombres, lo mismo en cajeros automáticos, que en el transporte público, la calle o el mercado.
El único lugar donde son los hombres los que experimentan más inseguridad que las mujeres, es la escuela.
De abril a junio, el miedo de la sociedad cuernavacense fue mayor en tres puntos, respecto del periodo de enero a marzo, al pasar de 74.1 a 77.4%; a nivel nacional el promedio de esta sensación se mantuvo en 33.4 y 33.5, lo cual significa que la situación en la capital del Estado es grave, considerada con la del promedio de las entidades federativas, cercana a la que se registran las ciudades que ocuparon los primeros lugares, y muy lejana a las que tienen las últimas posiciones, como por ejemplo Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, con 87.2%, y San Pedro Garza García, en Nuevo León, con 13.2%.
La ENSU reportó la expectativa que tiene la población sobre la seguridad pública y el 34.1% piensa que las cosas en la ciudad en la que reside seguirán igual o peor en los próximo 12 meses, lo que significa que la confianza en las autoridades es nula.
De la población de 18 años y más que reconoció haber tenido conflictos o enfrentamientos de manera directa por causa de incivilidades en su entorno, 73.8% mencionó que estos conflictos fueron con las o los vecinos. Por su parte, 33.8 % manifestó haber tenido conflictos o enfrentamientos con desconocidos en la calle.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
