Cuernavaca, Morelos.- En el informe que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión sobre las participaciones pagadas a los estados de enero a agosto de 2016, éstos recibieron más recursos a los presupuestados originalmente y Morelos no fue la excepción.

De acuerdo con el informe, los recursos distribuidos entre las 32 entidades federativas durante el periodo señalado fueron 6.9 por ciento más de lo calculado y 12.1 por ciento superiores a los que se pagaron durante el mismo tiempo, pero del año 2015.

El crecimiento que registraron las bolsas y fondos que la Federación comparte con las entidades se debió a una mayor recaudación de los ingresos tributarios, informó la SHCP.

De enero a agosto de 2016, la dependencia repartió 477 mil 912.7 millones de pesos, 30 mil 717.2 millones más de lo estimado.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la cifra repartible fue calculada en 447 mil 195.5 millones de pesos
para el periodo.

A Morelos le correspondieron, de acuerdo con las tablas del informe, 6 mil 290.9 millones; contra los 5 mil 914.8 millones que recibió el año pasado durante los primeros ocho meses.

Tan solo en el mes de agosto, Morelos recibió en números cerrados 871.5 millones de pesos, mientras que en el mismo año de 2015, le fueron transferidos 733.5 millones.

El aumento de las participaciones es proporcional al incremento de la recaudación tributaria que trajo consigo la Reforma Hacendaria de 2013, explica la dependencia en el documento “Medidas para continuar fomentando la transparencia en las finanzas públicas”. A mayor recaudación, más participaciones.

Las bolsas repartibles por las que Morelos recibe recursos son Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Fiscalización, IEPS, IEPS Gasolinas/Estatal, ISAN, Incentivos Económicos, Fondo de Compensación de Repecos e Intermediarios e ISR.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...