Encuesta arroja más consumo de tabaco y alcohol durante el confinamiento

Cuernavaca, Morelos.- Especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) presentaron los resultados de la Encuesta nacional de las características de la población durante la pandemia de COVID-19 (ENSARS-CoV-2) realizada entre el 11 y 30 de mayo; encontraron más consumo de azúcares, cigarrillos, y sedentarismo.

Se obtuvo información de 1,073 personas adultas, de casi 13 mil llamadas, mayores de 20 años de todo México, registrando una media de edad de 50 años de edad.

El 22.5 por ciento de las personas encuestadas son empleadas, mientras que el 27 por ciento se dedica a labores del hogar, y poco más del 50 por ciento cuenta con estudios profesionales de licenciatura o posgrado.

Cerca de la mitad de las personas que participaron en la encuesta manifestaron haber consumido bebidas endulzadas y productos como dulces y botanas, durante la última semana, además, tuvieron una disminución en los días para hacer ejercicio. En Laboratorio CDI https://cdimorelos.com/tienda/  puedes realizarte una química sanguínea de 35 elementos, Estudio de Laboratorio en el que se analizan diversos elementos en el suero sanguíneo como: Colesterol, Glucosa, Triglicéridos, Proteinas Totales, Bilirrubina, Calcio, Fósforo, entre otros y el funcionamiento de algunos órganos como: Riñones, Páncreas, Hígado y más.

Otro de los puntos es que una quinta parte de las personas fumadoras refirieron que su consumo de cigarrillos es mayor, respecto al consumo antes de la contingencia por COVID-19.

La ingesta de alcohol también presentó un incremento del 12 por ciento entre las personas encuestadas, y cerca del siete por ciento refirió tener una experiencia de violencia durante el confinamiento.

En esta investigación se destacó que los síntomas que tiene presente la ciudadanía para identificar el COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar, además, de dolor de cabeza.

¿YA CHECASTE TU COLESTEROL, GLUCOSA, TRIGLICÉRIDOS? REALIZATE UNA QUÍMICA SANGUÍNEA 35 ELEMENTOS

Entre las medidas de mitigación más conocidas por las personas encuestadas fue el uso de cubrebocas, seguido del lavado frecuente de manos.

Asimismo, durante la encuesta se obtuvieron datos sobre la percepción económica, pues del total de las personas participantes, en más del 60 por ciento, algún miembro del hogar tuvo una disminución en sus ingresos económicos, además, el 27.4 por ciento perdió su empleo.

 

Por: José Azcárate / jose.azcárate@diariodemorelos.com