El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Cuernavaca reportó un incremento en el número de jóvenes cuya droga de inicio son las metanfetaminas, principalmente el cristal y las anfetaminas. De acuerdo con Ricardo Labias Maldonado, director regional del CIJ, actualmente la mitad de los nuevos pacientes que acuden a tratamiento por consumo de sustancias inicia directamente con metanfetaminas, incluso desde los 12 años de edad.  
Explicó que el centro atiende a alrededor de 750 pacientes junto con sus familias, quienes reciben atención médica y psicológica. De ese total, 50 por ciento acude por consumo de drogas y el resto por algún problema de salud mental. Entre las sustancias más comunes mencionó tabaco y vapeadores, cuyo uso va en aumento, seguido de alcohol, cannabis y cristal.  
Labias Maldonado señaló que la metanfetamina es altamente adictiva y provoca afectaciones rápidas en la memoria, la concentración y otras funciones ejecutivas, indispensables en la etapa escolar. Advirtió que muchos adolescentes comienzan a consumir por influencia de sus compañeros, por curiosidad o por entornos donde el consumo es tolerado, lo que hace necesario fortalecer la educación emocional y los clubes saludables en las escuelas.  
Indicó que los padres deben estar atentos a signos de alerta como aislamiento prolongado, olores inusuales, presencia de pipetas, vapes, matraces o plumas quemadas, así como cambios en el apetito, sueño o rendimiento escolar.  
El director invitó a las familias a buscar ayuda oportuna en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil Cuernavaca, ubicadas en Calle Centenario 206, colonia La Carolina, o comunicarse al teléfono 777 317 1777 y al correo cijcuernavaca@cij.gob.mx, disponibles de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Alfa Peñaloza /  alfa.penaloza@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp