Cuernavaca.- El robo de alcantarillas, tapas y rejillas metálicas aumentó en el mes de octubre, debido a que los costos de venta de estas piezas han incrementado en el mercado negro, y ello ha provocado un perjuicio al municipio y ciudadanos.

El secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos de Cuernavaca, Efraín Mondragón Corrales, informó que se detectó un aumento de robo de estas piezas, que los delincuentes venden en el mercado negro, debido a que también su costo se elevó.

“Mucha gente está haciendo negocio con la venta de este material sin conocer las afectaciones que representan económicamente para los municipios y del riesgo que provocan para la sociedad”, expresó.

Informó que en el mes de octubre se recibieron 34 denuncias ciudadanas por robo de alcantarillas, tapas y rejillas metálicas en toda la ciudad.

“El mayor robo se registró en la Avenida Plan de Ayala, se robaron varias rejillas, y ahora estamos reparando las que se llevaron”, expresó.

Mondragón Corrales dijo que el aumento de los robos ha sido muy notorio en el mes de octubre, también en las colonias Carolina, Satélite, Ciudad Chapultepec y Lomas de Tzompantle.

Expuso que el robo implica para el ayuntamiento gastos extras y para la ciudadanía un riesgo, porque en la mayoría de las ocasiones se roban en su totalidad la estructura.

Dijo que la comercialización de este metal no solo está afectando al municipio, sino también al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y a empresas privadas, con el robo las tapas de los registros.

Informó que para reparar las rejillas pluviales que se robaron los delincuentes se invertirán 30 mil pesos, que no estaban presupuestados y que son recursos utilizados para otros programas como el de bacheo.

Imparable

Accidentes con vehículos, de peatones y animales son producto del robo de las tapas de alcantarillas y rejillas.

Por: CARLOS SOBERANES carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp