CUERNAVACA, MORELOS.- A partir de ayer aumentó 24 pesos el peaje en la caseta de Tlalpan, para circular en la carretera “MIguel Alemán” México-Cuernavaca, hasta Alpuyeca, en Xochitepec.
Sin previo aviso, desde las primeras horas de este martes Caminos y Puentes Federales (Capufe) aumentó el costo en el cobro de la caseta de peaje que une a la Ciudad de México con el Estado de Morelos.
Hasta el 8 de enero la caseta tenía un costo de $74.00, ayer se incrementó en $24.00 para quedar en 98 pesos, siendo la única caseta del estado en registrar el aumento.
De acuerdo a reportes de la paraestatal en los años 2012 y 2013 la caseta tenía un costo de 95 pesos; para 2014, bajó a 47 pesos, con el fin de apoyar la reactivación económica del estado de Guerrero, que resultó afectado tras las inundaciones de Ingrid y Manuel.
En 2015 el peaje subió a 70 pesos, el año pasado aumentó sólo cuatro pesos, y  los primeros días de este año aumentó a 98 pesos.
Para Capufe el aumento en el cobro de la caseta les permitirá continuar el mantenimiento de los tramos carreteros, así como de los auxilios viales que han permitido disminuir en un 27 por ciento el número de accidentes viales.

Aforos
Durante el periodo vacacional que concluyó se registraron aforos máximos históricos en cuatro casetas, en la vía México-Acapulco, Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y Emiliano Zapata, en algunas el aforo fue superior al 200 por ciento.
A pesar de los constantes llamados y peticiones que realizó el Gobernador Graco Ramírez para eliminar el cobro de las casetas locales con la finalidad de incentivar las visitas al Estado de Morelos, luego del problema del socavón y del sismo, no hubo respuesta, y por el contrario, se presentó un considerable aumento que repercute principalmente en las personas que diariamente viajan de Morelos a la Ciudad de México y viceversa.
Cabe mencionar que el transporte federal también presenta un aumento en sus tarifas.

Principal. La carretera de cuota es una de las de más aforo.

Por: Marcela García
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...