CUERNAVACA, MORELOS .- Durante el tercer trimestre del año la Población Económicamente Activa del estado de Morelos aumentó en 12 mil 157 personas, así lo arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la ENOE que a diferencia de las publicaciones mensuales ofrece las estimaciones para cuatro tamaños de localidad, a nivel nacional, de las 32 entidades federativas. 

A nivel nacional, el INEGI reportó que las ciudades con mayor tasa de subocupación fueron Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos, Tapachula, Tlaxcala, Oaxaca, y Ciudad de México. Mientras que las tasas más bajas se presentaron en Querétaro, Tijuana, Cuernavaca y Durango. 

En el caso de la entidad se dio a conocer que la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la que la semana pasada a la entrevista se encontraba ocupada o desocupada, fue de 869 mil 977 personas, esta cifra contiene 12 mil 157 personas más que en el mismo periodo del año anterior. Respecto al sexo, la PEA masculina fue de 510 mil 349, un decremento de nueve mil 297 hombres, mientras que la PEA femenina fue de 359 mil 628, lo que significa 21 mil 454 mujeres más que en el mismo periodo, pero de 2021. 

Del total de la PEA, la población ocupada, es decir quienes trabajaron o no trabajaron, pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que trabajan representó el 97.6 por ciento; mientras que el 2.4 por ciento de la PEA corresponde a población desocupada, es decir, la que no contaba con un trabajo, pero buscó uno el último mes. 

En el caso de la población no económicamente activa fue de 697 mil 821 personas, hubo diez mil 99 personas menos que el tercer trimestre de 2021. El 17.8 por ciento corresponde a personas que no buscaron un trabajo, pero aceptarían uno si se los ofrecieran. 

La ENOE en Morelos arrojó que la población ocupada fue de 849 mil 133, cifra superior a la del año pasado, de esta cantidad el 64.9 por ciento corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, mientras que los trabajadores por cuenta propia representaron el 25.8 por ciento. 

Finalmente, se dio a conocer que las actividades terciarias concentraron a la mayor parte de la población ocupada, que corresponde al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; servicios profesionales, financieros y corporativos; servicios sociales; servicios diversos; y, Gobierno y organismos internacionales. 

Por: Marcela García  / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado