El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) firmaron un contrato en el que la máxima casa de estudios auditará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura, digitalización y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos. A través de este sistema podemos conocer, en tiempo real, a través de cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.
Mireya Gally Jordá, consejera presidenta, e Ignacio Sánchez Samudio, director general de Tecnologías de Información y Comunicación de la UAEM, coincidieron en la importancia de esta actividad, ya que la UAEM será responsable de supervisar el desempeño del PREP, lo que permitirá fortalecer la certeza democrática de la ciudadanía.
Por su parte, la consejera Mayte Cázales Campos informó que para el Impepac es indispensable implementar una auditoria al sistema informático e infraestructura tecnológica acorde a las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emitió el INE.
“El objetivo del PREP será el de informar veraz, oportuna y públicamente, conforme a los preceptos de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de los resultados de la información en todas sus fases al Consejo Estatal del Impepac, partidos políticos, coaliciones, candidatos independientes, medios de comunicación y a toda la ciudadanía el día de la celebración de la constancia”, declaró.
Finamente, comentó que la celebración del contrato representa la base sólida de colaboración entre la UAEM y el Impepac ya que unifica el compromiso por incrementar la certeza democrática.
