Es un tema viejo que Huitzilac está estigmatizado como un lugar donde la tala del bosque y el contrabando de madera son actividades históricas, pero no como ahora ha trascendido: que en este municipio ubicado en el norte de Cuernavaca se elaboraban drogas sintéticas. Miguel Ángel Urrutia, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó en rueda de prensa el miércoles pasado que elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional desmantelaron un narcolaboratorio “de alto impacto” en una zona serrana conocida como “La Comadreja”, cerca del volcán “Los Cardos”. Calificándolo de “narcolaboratorio industrial”, señaló que tenía capacidad para producir mensualmente una tonelada de metanfetaminas con un valor en el mercado negro de más de 300 millones de pesos. Explicó que luego de una semana de trabajos de inteligencia, patrullajes y vigilancia aérea, el operativo de fuerzas federales culminó con la detención de tres individuos de entre 18 y 34 años, dos de ellos originarios de Pinotepa Nacional y de Santiago Tuxtepec, Oaxaca, y un tercero de Huitzilac…

No es la primera ocasión que Huitzilac trasciende como un municipio mexicano donde suelen merodear delincuentes temibles de fama mundial. Un par de años atrás la revista “Proceso” recreó el ataque ocurrido el viernes 24 de agosto de 2023 a dos agentes estadunidenses (de la CIA, según una fuente de Washington) y a un marino mexicano ocurrido en Fierro del Toro, una pequeña comunidad localizada a unos 8 kilómetros de Tres Marías. Reseñó: “Los disparos apagaron la quietud del caserío de Fierro del Toro a las ocho de la mañana. Antes que los tiros, había llegado el ruido de los motores de vehículos que avanzaban a gran velocidad. Una camioneta Toyota negra –en la que viajaban dos agentes de Estados Unidos y un miembro de la Marina de México– era perseguida por una Voyager verde y una X-Trail amarilla. La Toyota, con placas diplomáticas, venía del campo de entrenamiento de la Secretaría de Marina (Semar) en El Capulín. En la confluencia de las dos brechas fue interceptada por la Voyager –que iba en dirección a El Capulín–, cuyos tripulantes empezaron a disparar en ese lugar y a perseguir al vehículo diplomático. Después la X-Trail se sumó a la persecución y al tiroteo. La balacera comenzó a 200 metros de donde empiezan las casas de Fierro del Toro. Desde sus milpas, casas y negocios los lugareños observaron el ataque. Contaron que al cruzar el pueblo, la Toyota ya tenía reventados los dos neumáticos del lado derecho. (Los testimonios recogidos por “Proceso” y la versión difundida en un comunicado de la embajada de EUA difirieron de la versión de la Secretaría de Seguridad Pública que en ese tiempo encabezaba Genaro García Luna. Se especuló con que los atacantes de los agentes de la CIA y el marino mexicano fueron sicarios del cártel de Arturo Beltrán Leyva. Como es sabido, García Luna sería arrestado en Dallas el 9 de diciembre de 2019, acusado de tráfico de cocaína y de hacer declaraciones falsas”…

Acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, el 9 de diciembre de 2019 García Luna fue arrestado en Dallas, Texas. Posteriormente estuvo en varios penales hasta parar en el Condado de Lee, donde purga una sentencia de 38 años… (Me leen el lunes).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp