Una de las propiedades en Morelos ligadas a Genaro García Luna, es el restaurante llamado “Los Cedros” o “Chelis” que, cerrado al público hace años, está o estuvo a nombre de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez. Igualmente, una mansión ubicada en la privada Amate del fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, descrita así: de color blanca, custodiada por una barrera de árboles, protegida por un convoy de camionetas blindadas y escoltas que se desperdigaban por el fraccionamiento cuando llegaba “el jefazo”. Esta quinta de fin de semana fue adquirida por García Luna en el inicio del sexenio de Felipe Calderón; costó varios millones de pesos que resultarían centavos comparada con la mansión en Miami de la que luego se hizo el ex secretario de Seguridad Pública de México. En marzo de 2003, la reportera de “Milenio” Jannet López Ponce la describió de esta manera: “Situarla en cualquier parte de México resultaría un palacio incosteable. Está valuada en 4.4 millones de dólares, rodeada de un lago y yates, con palmeras, piscina, elevador y hasta un cine en casa”. Es la mansión más valiosa que Genaro García Luna compró en Miami, y por la que el gobierno mexicano batalla para que Estados Unidos se la entregue. De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, es una propiedad de 825 metros cuadrados que habría sido adquirida por García Luna mediante la triangulación de recursos públicos a través de contratos amañados que lo favorecieron en el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa.
Recientemente, un video difundido en redes sociales mostró a Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala a bordo de un yate de lujo. El rechazo social a las grabaciones que trascendieron el pasado abril fue instantáneo. Exhibieron al exmandatario mexicano en el confort vulgar, vestido con una camiseta azul tipo polo y sacudiendo unas sandalias de playa mientras su esposa aparece saliendo de la caseta de la embarcación. Es normal que ni Calderón ni Zavala hayan hecho declaraciones al respecto. Hoy el panista Felipe Calderón vuelve a ser noticia gracias a la liberación de Israel Vallarta Cisneros, quien recuperó la libertad sin sentencia condenatoria luego de haber pasado dos décadas recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano. Israel comentó que le envió “bendiciones” a Genaro García Luna, quien ordenó el montaje del secuestro por el que fue detenido, y que le deseó “resignación”, hoy que se encuentra privado de la libertad en la penitenciaría de máxima seguridad de Florence, Colorado. Sentenciado a 38 años de prisión por cargos relacionados con el narcotráfico, García Luna será un anciano decrépito de 95 cuando salga de prisión. Irónicamente, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien habría sobornado con cientos de millones de dólares al jefe policiaco, permanece en la misma cárcel donde se halla el propio García Luna. Ambos pasarán presos el resto de sus vidas...
En marzo de 2023, socarrón, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa declaró que tenía “muchas dudas” sobre el veredicto dictado por un juzgado en Estados Unidos contra Genaro García Luna, quien había sido declarado culpable de conspirar para la distribución internacional de cocaína, delincuencia organizada y dar declaraciones falsas en su solicitud de naturalización, diciendo que no había cometido ningún delito en EUA. Pero el sentido común de los mexicanos no dudó al considerar a Calderón un vulgar ladrón, y que no fue con su sueldo de funcionario como adquirió en Miami los departamentos en edificios con vista al mar que le fueron incautados por el gobierno estadounidense. Frente a estas demostraciones de opulencia cínica, en Cuernavaca resulta un changarro el restaurante de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez que se localizaba en la calle Doctor Gustavo de Cuernavaca.
Purgando la sentencia de culpable por la que el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York le dictó más de 30 años de cárcel, el “súper policía orgullo de los panistas cuenta con tiempo suficiente para decidir si se come toda la condena o logra un acuerdo como testigo colaborador que le reduzca la sentencia. Esto a cambio de que delate a sus cómplices, ¿entre ellos Felipe Calderón, que ni en su peor pesadilla se para en Estados Unidos?... (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
