Amado Carrillo Fuentes y Hernán Bermúdez Requena tenían en común que ambos se dedicaban al tráfico de drogas y que escogieron a países de Sudamérica para huir y ocultarse. Amado Carrillo habitaba una casa en la colonia Reforma de Cuernavaca, muy cerca de la Casa de Gobierno, y además era dueño de la hacienda La Luz, en Tetecala. Por su parte, Hernán Bermúdez, quien el viernes antepasado fue detenido en la ciudad de Asunción, Paraguay, residió en Tabasco, donde fue secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Gobernación. Bermúdez es el presunto líder del grupo criminal “La Barredora” vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)...
 A este respecto referí el 11 de mayo de 2010: El exgobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, alias “El Chueco”, fue entregado ayer sábado en extradición al gobierno de Estados Unidos, para ser procesado por una corte de Nueva York por operaciones de narcotráfico, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR). Después de que se le practicarán los exámenes médicos correspondientes, Villanueva Madrid salió del Reclusorio Norte en medio de un dispositivo de seguridad, donde fue trasladado al hangar de la PGR en Toluca, estado de México, donde fue entregado a agentes del gobierno estadounidense. 
 El exgobernador, inculpado de colaborar con el cártel de Juárez y de recibir pagos de 400 a 500 mil dólares por cada cargamento de cocaína que le permitió realizar al cártel de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, se convirtió en el fugitivo número 326 en ser extraditado a los Estados Unidos en el sexenio. 
 La Procuraduría General de la República (PGR) informó que una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, se concedió la entrega del exgobernador para que sea juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa ante una corte de Nueva York. 
 Protección a Carrillo. De acuerdo con las acusaciones, desde 1993 y hasta 1997 brindó apoyo al cártel de Juárez para que éste introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo “cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a Estados Unidos. El exgobernador daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos ubicados en Quintana Roo, para después trasladarlos vía terrestre o aérea al vecino país. Después de haber sido procesado en México y haber obtenido su libertad, ese mismo día, el 21 de junio de 2007 fue aprehendido de nuevo ante la petición de extradición formal que presentó en su contra el gobierno de Estados Unidos. El 4 de junio de 2008 el Segundo Tribunal Unitario del estado de México lo condenó a 36 años y nueve meses de prisión por el cargo de narcotráfico. Según versiones periodísticas, Mario Villanueva utilizó el sistema financiero mexicano para lavar al menos 100 millones de dólares, mismos que utilizó en complicidad con el exalcalde de Cancún, Rafael Lara, y el ex secretario de Finanzas, Chejin Pulido, este último, testigo protegido de la DEA. A casi tres años y después de haber perdido los amparos que interpuso su defensa para impedir su entrega, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales estadounidenses… 
 Presunto cabecilla del grupo delincuencial “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, ya se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano… (Me leen mañana).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp