Atraídos por su clima de eterna primavera, hubo una época en la que no sólo políticos como el senador polémico Gerardo Fernández Noroña, quien por estos días deja de ser noticia por su casa en Tepoztlán, y en otros tiempos los expresidentes Luis Echeverría, Lázaro Cárdenas y otros, así como artistas del cine escogieron a Cuernavaca como la ciudad ideal para vivir o pasar una buena temporada. 
Katy Jurado, la primera actriz latina en ser nominada a un Oscar y la primera en ganar un Globo de Oro, vivió sus últimos años en el pueblo de Chipitlán, ubicado al sur de la capital morelense. (Pueblos, se les llamaba antes a los barrios de Cuernavaca). Fue una era cuando era común ver caminando en Cuernavaca a artistas del cine de oro mexicano y de Hollywood. 
La belleza y otras características de la capital de Morelos y de municipios del interior atrajeron a productores de películas nacionales y extranjeras. Un segmento del film “Nido de amor” fue rodado en la alberca y en la suite que estaba sobre un árbol del Hotel Posada Jacarandas, en la avenida Cuauhtémoc, con las actuaciones de Martha Hyer y Guillermo Murray.  En el hotel Casino de la Selva fue filmada “El Mago”, con Elizabeth Campbell y Rogelio Guerra, y “El bombón”, con Rosa María Vázquez, entonces vecina de Cuernavaca. En 1952 la Metro-Goldwyn-Mayer rodó “Sombrero”, en locaciones de la Ciudad de México, Cuernavaca, Tetecala y Tepoztlán, con Ricardo Montalbán, Vittorio Gassman, Pier Angeli, Yvonne de Carlo, estrella del programa de televisión “La familia Monster”, y los mexicanos Andrés Soler y Fanny Schiler. “Peligro inminente” la filmó Harrison Ford, quien interpretó a un agente de la CIA que combate a los cárteles colombianos y protagonizó una espectacular persecución por la calle Hidalgo, el crucero de El Calvario y el puente Porfirio Díaz. En 1969 “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, con Paul Newman, Robert Redford y Katharine Ross, se filmó en escenarios de Cuernavaca, suponiéndose que están en Bolivia. “¡Viva María!”, la célebre película de 1965 dirigida por Louis Malle con las actuaciones de la francesa Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamiltony, aunque se filmó principalmente en Cuautla, Paul y Robert se hospedaron en una casa de la calle Galeana cercana a Las Palmas. “The Magnificent Seven” (“Los Siete Magníficos”) contó con las actuaciones del pelón Yul Brynner y Steve McQueen, quienes se hospedaron en el Hotel Marik Plaza, en el centro de Cuernavaca. Fue dirigida por John Sturges y filmada en el oriente de Morelos. (Por cierto, en cierta ocasión vi a Charles Bronson caminando por la subida de Ignacio Rayón, en el centro histórico de Cuernavaca).
Tequesquitengo tuvo su apogeo en la década de los sesenta. El lago azul, las casas de ensueño, los embarcaderos, las lanchas y los esquiadores fueron elementos ad hoc para grabar docenas de películas de aquel cine nacional cuya época dorada comenzaba a declinar. Atrás había quedado la época grande de Emilio “El Indio” Fernández, hacía poco que habían muerto Pedro Infante y Jorge Negrete, María Félix empezaba a hacerse vieja y el cine holywoodense a perfilarse hacia el monopolio. Así que, escamoteado el financiamiento oficial para la industria fílmica mexicana, e impuestas al cinéfilo las modas y la música posteriores a los cincuenta, los productores optaron por hacer películas baratas. Unas de éstas fueron filmadas en Tequesquitengo y, quiérase o no, promovieron su belleza natural, su clima veraniego y su cercanía con la Ciudad de México. ¿En qué momento perdió Morelos la promoción turística a través del cine y la televisión?... (Me leen mañana).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp