Pozo Meléndez. ¿Quién no ha oído hablar de este lúgubre lugar? También conocido como “La Boca del Diablo”, su fama se remonta a la época de la Revolución Mexicana. Durante las décadas de los sesenta a los ochenta esta grieta vertical, cuya profundidad todavía es desconocida, se convirtió en una leyenda terrible, muy popular en Guerrero y famosa en todo México.  Meléndez era el apellido del jefe revolucionario que descubrió el pozo donde arrojaba vivos a sus enemigos, porque se creía que no tenía fondo. Afirma la leyenda en los alrededores de Taxco: “Si te acercas, te vas a dar cuenta de que, si una caballería se pudo arrojar allí, un caballo cabe perfectamente en ese agujero”. 
Cuentan que en los años setenta, con la guerra de exterminio a la guerrilla de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas no era extraño ver automóviles que se estacionaban cerca del pozo y después de pocos minutos se retiraban. La frecuencia de personas que conducían por las noches hacia el pozo ponía los cabellos de puntas a los lugareños. Era inquietante, pero nadie se atrevía a denunciar la situación a las autoridades. Recuerda un lugareño: “El miedo era grandísimo. Hubo un tiempo en que se volvió tan frecuente, que una vez a la semana veíamos carros que llegaban por las noches. A nosotros nos tocó escuchar gritos de auxilio que nadie quería denunciar. Sabíamos que eran los (policías) judiciales. En ese entonces, al lado del pozo había un árbol de capiro cuyas ramas crecían por encima de la grieta, y cuando los policías querían sacar información a sus detenidos los colgaban del tronco para interrogarlos y torturarlos sicológicamente”. 
Pobladores de Puente Campuzano, la comunidad más cercana a la Boca del Diablo, afirmaban que antes de que el pozo fuera clausurado se escuchaban lamentos y gritos de auxilio que emergían desde el fondo. Como toda superstición, esta también tiene una explicación. El Pozo Meléndez está relacionado con las desapariciones de personas durante la guerra sucia. En la década más sangrienta del conflicto, entre 1969 y 1979, elementos de la Policía Judicial Estatal y de Seguridad Pública de Guerrero y del Ejército Mexicano fueron señalados como responsables de desaparecer a cientos de personas involucradas con el Partido de los Pobres, la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, la Asociación Cívica Guerrerense, Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras organizaciones guerrilleras relacionadas con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez... 
“Nunca más un Pozo Meléndez, nunca más un 26 de septiembre en Iguala”, manifestó Alberto López Rosas, el candidato del Partido Humanista que contendió por la gubernatura de Guerrero y cuya campaña arrancó en el Pozo Meléndez, donde colocó una ofrenda floral para recordar a quienes fueron arrojados en este sitio. En ese acto de su campaña, el exalcalde perredista de Acapulco aclaró que su visita al Pozo Meléndez fue un reconocimiento a las víctimas “de los excesos de gobiernos pasados que generaron una leyenda de terror”. 
Durango. Uno de los hallazgos más cruentos fue el de las fosas en la capital duranguense y municipios cercanos. De abril a diciembre 2011 se descubrieron 14 fosas clandestinas en diversos puntos de la entidad con 331 cadáveres, de los cuales sólo en el municipio de Durango se exhumaron 301. La primera fosa clandestina fue en la colonia Constituyentes de Durango, y la última hallada el 19 diciembre en el poblado Cristóbal Colón, también cercano a la capital, donde se descubrieron restos de 50 personas. En la ciudad de Durango un total de nueve fosas clandestinas fueron adjudicadas a ajustes de cuentas y ejecuciones entre los cárteles de la droga que disputaban territorios entre Durango, Chihuahua y Sinaloa conocido como el “triángulo dorado del narcotráfico”. Esto sin contar las ejecuciones a personas secuestradas y víctimas de “levantones” por quienes se pagaron rescates pero nunca fueron liberadas, y descontados los pueblos de la zona montañosa de Durango que fueron abandonados ante asesinatos y quema de propiedades perpetrados por bandas de narcotraficantes… (Me leen mañana).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp