Presentado durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Palacio Nacional, el video de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, exaltó lo que será el primer tren eléctrico de Latinoamérica. Tiene un cupo de 300 pasajeros, los vagones funcionan tanto sobre rieles como con llantas e imanes, es un vehículo guiado de manera semiautomática y sin rieles que utiliza neumáticos de caucho común. Las imágenes deslumbraon a los televidentes. Contará con 14 estaciones llamadas: Siglo XXI, Periférico Pablo García, Campus UACAM, Aeropuerto Ing. Alberto Acuña, Héroe de Nacozari, Cuatro Caminos, Gobernadores, Barrio de Santa Lucia, Barrio de la Ermita. La Campechana, Barrio de San Francisco, Barrio de Guadalupe y Centro Histórico. En algunos tramos, desde las ventanas se puede admirar el horizonte del azul turquesa del mar. Conectará con el Tren Maya, tendrá un periodo de pruebas y operación que comenzará el 20 de julio y concluirá el uno de agosto, en los cuales el servicio a los usuarios será gratuito. Costó cuatro mil millones de pesos, equivalentes a la novena parte del presupuesto anual del gobierno de Morelos. Flamantes, impecables y silenciosos, los vagones “se parecen” a las combis y los microbses del servicio público del transporte colectivo de Cuernavaca, las “rutas”, pues. Las personas del estado de Morelos sentimos envidia de la buena; hace muchos años que no se realiza aquí una obra de gran inversión como en otras entidades …

CONSTRUIDA años atrás durante el gobierno de Lauro Ortega Martínez, hoy es una carretera en mal estado. Parece que el piso fue bombardeado, y hay tantos baches que el automovilista se salva de uno, pero no puede evitar caer en otro. Transitada diariamente por cientos de vehículos, la carpeta asfáltica del Cañón de Lobos no es reparable parchando simplemente los baches; requiere una “cirugía mayor”, quizá de encarpetamiento con concreto hidráulico. Las vías terrestres de comunicación son importantes, la gente aplaude cuando son reparadas y, si es necesario, ampliadas. Entonces agilizan el tráfico y se vuelven seguras para los automovilistas y los conductores de autobuses de pasajeros y camiones de carga.

La anécdota: Don Lauro Ortega se reía de la leyenda que contaba que los trabajos de construcción del tramo del cañón se toparon con un tesoro. La gente del rumbo contaba que una pala mecánica extrajo accidentalmente “varias ollas llenas de monedas de oro”, juraba que un capataz y un ingeniero, cuyos nombres nunca se supieron, se apoderaron de las ollas, regresaron en la noche, se repartieron el oro y desaparecieron sin dejar rastro.

Corrió entonces el rumor de que se trataba de un tesoro que había enterrado la banda de asaltantes Los Plateados en la parte baja del Cañón de Lobos. Otras versiones afirmaban que unos albañiles hallaron esqueletos de personas asesinadas en otros lugares y luego arrojadas al fondo del cañón, así como restos humanos por accidentes de tránsito ocurridas en las curvas de la parte de arriba. Lo que se dedujo fue que vehículos precipitados al lecho del cañón quedaron “regados” donde más tarde serían abiertos los carriles de abajo. Lo cierto es que, pasados 43 años de que Lauro Ortega asumió la gubernatura, hasta hoy es considerado uno de los dos mejores gobernadores de Morelos. El otro fue Emilio Riva Palacio, quien gobernó esta entidad en el sexenio 1964-1970... (Me leen el lunes).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp