La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, presentó la estrategia Morelos Despega, un plan con el que se busca consolidar al Aeropuerto Internacional de Cuernavaca “General Mariano Matamoros” como un centro logístico estratégico para impulsar el turismo, atraer inversiones, fortalecer las exportaciones y ampliar la conectividad aérea del estado.
Al respecto, la mandataria informó que, en coordinación con la Secretaría de Marina, actualmente se realizan inversiones cercanas a 100 millones de pesos para obtener la certificación del aeropuerto, requisito indispensable para ampliar sus operaciones.
Entre los proyectos se encuentran la incorporación de taxis aéreos, servicios de carga y vuelos chárter, una vez que se obtenga la autorización correspondiente.
La señora González explicó que este proceso permitirá posicionar al aeropuerto Mariano Matamoros dentro de la red de servicios aeroportuarios con operaciones comerciales, además de mejorar la conectividad de Morelos con distintos destinos del país. Destacó que la infraestructura aeroportuaria será un factor clave para fortalecer la logística estatal, facilitar la llegada de inversionistas, incrementar el flujo turístico y abrir nuevas oportunidades para la exportación de productos morelenses.
Finalmente, la titular del Ejecutivo estatal agradeció la confianza del sector empresarial para participar en este proyecto y subrayó que la coordinación entre el Gobierno de México, el Gobierno de Morelos y la iniciativa privada será determinante para consolidar una nueva etapa de crecimiento del aeropuerto y del desarrollo económico de la entidad…
Mucha agua ha corrido por los ríos de Morelos desde que el gobernador Lauro Ortega Martínez construyó el aeropuerto Mariano Matamoros. El 15 de abril de 1988, don Lauro llevó al entonces secretario de Agricultura y Ganadería, Eduardo Pesqueira Olea, para que le echara un vistazo al nuevo aeropuerto e informara al presidente Miguel de la Madrid.
En términos políticos y sociales, este hecho marcó el arranque del aeropuerto ubicado en el municipio de Temixco. La primera aeronave de carácter comercial que operó ahí fue un bimotor con capacidad para cuarenta pasajeros de la empresa Aeromorelos, que durante algunos meses de la década de los ochenta voló de Cuernavaca a Huatulco. Duró poco: mientras la falta de pasaje terminó por llevar al pequeño bimotor a la capital de Oaxaca, en Morelos otras empresas aéreas comenzaron a llegar.
Cuarenta años atrás, Morelos era una de las pocas entidades que no contaban con instalaciones aeroportuarias. Incluidas la terminal y la pista de 3 mil 100 metros, las obras habían costado 10 mil millones de pesos viejos.
Construido con la idea de que, andando el tiempo, el aeropuerto morelense funcionara como alterno al Benito Juárez de la Ciudad de México, inicialmente fue utilizado para la exportación de flores producidas en nuestra entidad mediante un programa creado por Ortega, quien, junto con Emilio Riva Palacio Morales, hasta hoy es recordado entre los mejores gobernadores.
Sacada del aire en 2003 por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aerolíneas Internacionales fue la empresa que más tiempo permaneció en Tetlama. Después llegarían otras aerolíneas, como Mexicana de Aviación, Aerocaribe y Aeroméxico, pero también se fueron como llegaron: con escasos pasajeros hacia Guadalajara, Tijuana, Monterrey y otros destinos.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.